Trabaja UNAM en primera fase para vacuna contra SARS-CoV-2

Se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal; proyectan tenerla lista para el 2021

UNAM trabaja en vacuna contra SARS-CoV-2.
UNAM trabaja en vacuna contra SARS-CoV-2.Foto: AP
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el desarrollo de una vacuna contra SARS-CoV-2, la cual se encuentra en la primera fase de evaluación en modelo animal y espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

Mediante un comunicado, indicó que en conjunto con diversas instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la UNAM trabajan a partir de una plataforma de vacuna que ya estaba en desarrollo y contaba con avances, aunque estaba enfocada en otros virus.

Al respecto, Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) explicó que siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma

Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos, es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas

señaló durante su participación en el programa La UNAM Responde.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), dijo que si bien otros países podrían tener antes una vacuna, México debe tener una propia, pues aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad.

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró.

gi