Educación inclusiva

UNESCO busca acceso a la educación para menores con discapacidad

La UNESCO presentó la campaña “Naveguemos por la Inclusión” enfocada a personas con discapacidad en lo digital

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo un llamado para que la educación a distancia sea inclusiva para personas con discapacidad, así como fortalecer los planes y modelos para este sector de la población.

Por esta razón la UNESCO presentó la campaña “Naveguemos por la Inclusión” enfocada a personas con discapacidad en lo digital, que busca con una serie de directrices para Gobiernos, instituciones, docentes y organismos internacionales, mejorar la educación a través de través de videos, postales e infografías.

Indira Salazar, representante de la UNESCO dijo que en América Latina y El Caribe las personas con discapacidad representan 13 por ciento de la población total, además de que 8 millones de niños y niñas menores de 14 años tienen alguna y de ellos, 7 de cada 10 no asisten a la escuela.

La campaña busca que los docentes cuenten con recursos educativos abiertos que facilitan la experiencia de acuerdo con las distintas discapacidades que existen: auditiva, motriz, visual, dificultad de aprendizaje y dificultad del habla.

Alma Cristina Rodríguez, representante del DIF León en Guanajuato, señaló que en la localidad el 4.4 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, por lo que comenzaron a realizar ajustes en la pandemia para llegar a toda la gente con alguna enfermedad, con el objetivo de mejorar los espacios para ellos. “Necesitamos seguir sensibilizando, pero debemos entender la capacidad desde otra óptica. Ninguna persona debe quedar excluida de los sistemas de educación, ya que se debe buscar herramientas para evitarlo”, dijo.

El Director y Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, explicó que la campaña responde a la necesidad de promover medidas concretas para la inclusión y generalización sistemáticas de la accesibilidad mediante recursos educativos abiertos (REA), programas informáticos libres y de código fuente abierto (FOSS) y el libre acceso a la información científica en la educación abierta y a distancia.