Piden entornos favorables

Unión Europea, Noruega y Suiza condenan asesinatos de periodistas en México

La UE, Noruega y Suiza condenaron los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera; llamaron a las autoridades mexicanas a identificar y juzgar a los responsables

11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año
11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va del añoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Unión Europea (UE), Noruega y Suiza emitieron esta tarde una declaración en la que condenaron los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurridos en la última semana.

También expresaron sus condolencias y solidaridad a las familias y amigos de las víctimas y resaltaron que los hechos ocurridos reflejan el "grave grado de violencia e intimidación" al que se enfrentan muchos periodistas en México.

La UE, Noruega y Suiza externaron su preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

"Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales", resaltaron.

Recordaron que el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos ocurrió el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa, y que fue encontrado sin vida luego de ser secuestrado un día antes por hombres armados en la colonia donde vivía.

También mencionaron que las muertes de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera sucedieron el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

La UE, Noruega y Suiza reiteraron su llamado a las autoridades, a nivel federal y estatal, para que desplieguen los esfuerzos posibles para proteger a los comunicadores y pidieron que lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar".

Además, urgieron a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que los periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos queden en la impunidad.

KEFS