Inconformes amagan con tomar las calles

Universidad de Morelos, a paro por falta de pago

Trabajadores colocan banderas rojinegras en todas las instalaciones de la casa de estudios; comunidad se solidariza con maestros que exigen justicia por asesinato de una docente

Las banderas rojinegras permanecieron en todas los inmuebles de la UAEM durante todo el día de ayer, en virtud del paro general en la casa de estudios.
Las banderas rojinegras permanecieron en todas los inmuebles de la UAEM durante todo el día de ayer, en virtud del paro general en la casa de estudios.Foto: Especial
Por:
  • Cristina Ceja

Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) realizó un paro general de labores en protesta porque las autoridades no les han pagado su aguinaldo y porque tienen varios adeudos pendientes.

Desde las 7:00 horas, decenas de trabajadores colocaron las banderas rojinegras en todas las instalaciones, tanto administrativas como académicas de la casa de estudios, y advirtieron que si no hay una respuesta favorable, tomarán las calles.

En virtud del movimiento de protesta, todas las actividades de la UAEM quedaron suspendidas, incluso las del auditorio y el gimnasio, en principio en el transcurso de este miércoles, con la advertencia de los inconformes de que si no son atendidas sus demandas, extenderán el paro.

Al movimiento se unieron la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y la Preparatoria Cuautla, en cuyas instalaciones también fueron colocadas banderas rojinegras.

Un catedrático de la Facultad de Arquitectura dijo ante los medios: “Somos maestros, académicos, de esta universidad… estamos en este paro exigiendo asegurar nuestra catorcena, nuestro salario y no tenemos garantizadas las prestaciones del cierre de año, lo que son prima vacacional y el pago del aguinaldo, que ya debería estar cubierto en estas fechas”.

En tanto, la representante del SITAUAEM, Mayra González Hernández, comentó que los más de seis mil empleados de la Universidad se vieron forzados a tomar estas medidas para salvaguardar sus derechos laborales.

Algunos integrantes de la comunidad universitaria se solidarizaron con la exigencia de los maestros de la entidad de que se haga justicia por el asesinato de una docente la semana pasada en Cuernavaca.

De manera adicional, alumnos de la Facultad de Derecho de la UAEM mantienen tomada la Dirección del plantel como medida de presión para que sea destituida la titular, Graciela Quiñones Bahena, a quien acusan de comportamiento autoritario.

Francisco Villarejo, estudiante de esta facultad, dijo ante reporteros locales que “la principal petición que no está sujeta ni a cambio, ni a negociaciones; el movimiento universitario se mantiene contundente y firme en que queremos la destitución de la doctora Graciela, así nos tengamos que quedar aquí todo el invierno, la verdad es un punto de no negociación, ésa es la premisa principal de nuestro movimiento”.