Demanda más recursos a educación

Universidades del Bienestar "no han servido de nada": PRD; critica política educativa

El dirigente del sol azteca arremetió contra la política educativa del Gobierno Federal; criticó la "opacidad" de recursos otorgados a las Universidades del Bienestar, cuya creación “no ha servido de nada"

PRD arremete contra la política educativa del país; critica "opacidad" de recursos en Universidades del Bienestar.
PRD arremete contra la política educativa del país; critica "opacidad" de recursos en Universidades del Bienestar.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Tras señalar que México se encuentra en penúltimo lugar en América Latina en cobertura de educación superior entre jóvenes de 18 a 23 años, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, criticó la política educativa del Gobierno Federal, que contempla recortes al presupuesto escolar.

Zambrano Grijalva aseguró que la creación de las Universidades del Bienestar “no ha sido útil”, pues “no han servido de nada, con muy pocos estudiantes”. Por ello, sostuvo que se deberían destinar más recursos a las escuelas públicas, además de crear nuevos espacios para que los estudiantes aprovechen y exploten sus capacidades.

“Es sumamente preocupante, porque cada día son menores las oportunidades para las y los jóvenes de nuestro país y es evidente que mientras menos recursos se les destine a Universidades Públicas de nuestro país la matrícula de las mismas irá disminuyendo”

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD 

Zambrano Grijalva cuestionó el destino del dinero otorgado a las Universidades del Bienestar, pues diversas organizaciones civiles denunciaron opacidad en el manejo de los recursos destinados “a estos remedos" de instituciones.

De acuerdo con el dirigente del sol azteca, durante el confinamiento por COVID-19, se reportó que 85 mil estudiantes no regresaron a universidades privadas; también, 30 mil dejaron los institutos superiores y 20 mil las universidades tecnológicas, provocando que el sistema educativo a nivel superior y posgrados del país se vieran severamente dañados.

Señaló que la educación se tiene que mejorar, algo que han manifestado en repetidas ocasiones, no sólo con el nivel superior, sino en todos los niveles; por ello insistió en que el tema tiene que ser prioridad para el actual gobierno.

“Los jóvenes son las actuales y futuras generaciones de nuestro país, el apoyo para ellos no es creando universidades patito, el apoyo se tiene que reflejar en crear nuevas carreras universitarias, nuevos planteles de estudio en las Universidades públicas existentes”

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

CEHR