Insumos escasos

UNOPS no pudo y nos dividimos compras: ISSSTE

Adquisiciones de medicinas en el extranjero van muy bien, asegura director del instituto; detalla que algunos son complejos por escasos

Hasta abril de este año, el Gobierno mexicano detalló que el acuerdo con UNOPS había permitido la adjudicación de 210 claves de medicamentos por un valor total superior a 18 mil 500 millones de pesos.
Hasta abril de este año, el Gobierno mexicano detalló que el acuerdo con UNOPS había permitido la adjudicación de 210 claves de medicamentos por un valor total superior a 18 mil 500 millones de pesos.Foto: Especial
Por:

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, reconoció que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo con las compras de medicamentos, por lo que las instituciones de salud tuvieron que dividirse las adquisiciones en el extranjero.

“Hemos logrado ponernos de acuerdo con la UNOPS, que fue inicialmente la responsable de hacer la compra total de medicamentos. En el camino, la UNOPS no pudo y nos dividimos en la compra y nosotros ahora estamos comprando un porcentaje y la UNOPS la otra, y vamos muy bien”, dijo en entrevista con Adela Micha.

El 31 de julio de 2020 México suscribió con la UNOPS el acuerdo para la adquisición de dos mil claves, destinadas al abasto del 2021 hasta el 2024, cuyo costo total del proyecto sería de aproximadamente seis mil 800 millones de dólares, de los que la Oficina de las Naciones Unidas cobrará 1.25 por ciento como comisión.

En el camino, la UNOPS no pudo y nos dividimos en la compra y nosotros ahora estamos comprando un porcentaje y la UNOPS la otra, y vamos muy bien

Luis Antonio Ramírez, Director del ISSTE

En el programa “Me lo dijo Adela”, Ramírez Pineda señaló que es cuestión de días para que se solucione el problema de desabasto de medicamentos oncológicos, lo cual se debió a que en otras naciones no se produjo la cantidad requerida para abastecer la demanda internacional.

“Es un asunto nada más de días para algunos medicamentos, hay otros que se va a dificultar, pero sí ya lo estamos atendiendo y yo espero que esto se resuelva en un mes cuando mucho, porque obviamente los tratamientos no pueden parar”, aseguró.

El titular del ISSSTE resaltó que hay medicamentos con un grado de complejidad porque ciertos insumos también están escasos en el mundo para el tratamiento contra el cáncer

“Te puedo ahorita decir que uno de los temas que está ya muy resuelto, que es un asunto nada más de días, es el tema precisamente de cáncer, donde se tuvo dificultades porque en otros países no se produjeron la cantidad que se quería, pero yo estoy casi seguro que es asunto nada más de días”, aseveró.