Gobernadores llaman a combatir violencia

Urge cambio en estrategia de seguridad: GOAN

Los gobernadores hicieron un llamado al Ejecutivo Federal a dejar de politizar la crisis de violencia; aseguraron estar abiertos a la coordinación entre distintos niveles de gobierno

La GOAN hizo un llamado al Gobierno Federal a cambiar la estrategia de seguridad.
La GOAN hizo un llamado al Gobierno Federal a cambiar la estrategia de seguridad.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) exigió al Gobierno Federal un cambio urgente en la estrategia de seguridad ante la ola de violencia que vive el país, además de señalar que no es momento de polarizar su combate.

“La violencia que vive el país es resultado de una definición estratégica que no se decide a enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del Estado. Reiteramos. No es momento de politizar el combate a la inseguridad: el abandono de la neutralidad no le sirve a México. Cada nivel de gobierno debe asumir su responsabilidad: legal y operativa. Urge coordinación y hacer un genuino esfuerzo nacional”, destacó la organización en redes.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la GOAN precisó la urgencia de cambiar la estrategia de seguridad para enfrentar a los grupos criminales, luego de advertir que es un desafío mayúsculo que enfrenta el Estado mexicano, tras los últimos acontecimientos en los estados de Colima, Guanajuato y Ciudad de México.

El organismo señaló que de seguir con el actual camino, solo se perjudica a los ciudadanos que no entienden de jurisdicciones ni de parcialidades, sino de resultados. Por ello, los mandatarios que agrupan el organismo advirtieron que es necesario atender los reclamos de la sociedad, los estados y gobiernos, más allá de militancias.

“Los gobernadores de Acción Nacional siempre hemos estado dispuestos a una coordinación estrecha con el Gobierno Federal y con los municipios; con los grupos autónomos y el Poder Judicial. También con el sector privado y con la sociedad civil. Vencer al crimen y reducir la violencia implica un esfuerzo amplio y profundo en donde se realicen tareas simultáneas y coordinadas por parte de toda la sociedad”, destaca el comunicado.

La GOAN pidió abrir un diálogo nacional para mejorar las condiciones del país y corregir lo que no ha servido.

gi