El programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte 

Urge Mexicanos Primero retrocesos en educación por falta de presupuesto

De acuerdo con la organización, los estudiantes con discapacidad tuvieron graves retrocesos en su educación; piden que se expliquen los recortes para educación

Los estudiantes con discapacidad sufrieron retrocesos en su educación
Los estudiantes con discapacidad sufrieron retrocesos en su educaciónFoto: Especial.
Por:

La organización civil Mexicanos Primero advirtió que la atención y aprendizaje de más de 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad se encuentra en riesgo, luego de que al menos 60 por ciento de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022.

De acuerdo a la ONG el avance reportado en los primeros cinco meses del año muestra que el programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos, ya que de 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones.

Además, la organización explicó que el pasado 3 de diciembre de 2021, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez informó un aumento de 650 millones de pesos para educación especial de 2022, muy por encima de los 58 millones ejercidos el año anterior, sin embargo, solo se ejercieron 2.2 millones de pesos.

“Este impacto negativo pone en riesgo no solo proyectos educativos que se planearon en los estados del país pensados en dicho presupuesto, sino también y principalmente, el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con discapacidad quienes padecieron mayores retos durante la pandemia y el regreso a las clases presenciales”, detalló en un comunicado.

En un estudio realizado por Mexicanos Primero se evidenció que los niños con discapacidad son quienes enfrentan mayores brechas educativas porque el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo, todo durante el encierro por la pandemia que provocó la emergencia sanitaria por Covid-19.

La organización detalló que los estudiantes con discapacidad tuvieron graves retrocesos en su educación, tras 17 meses de confinamiento por ello, el presupuesto para este año era fundamental para avanzar en su aprendizaje.

“Desde Mexicanos Primero exigimos a la autoridad educativa federal que explique la naturaleza del recorte de 60 por ciento de los recursos aprobados para atender a este grupo de estudiantes. Que ejerza con responsabilidad y transparencia los 282.8 millones restantes e informe a las escuelas que atienden NNJ con discapacidad sobre cómo y cuándo se distribuirá dicho presupuesto, pues hasta ahora nada se les ha informado a las comunidades escolares”, destaca la petición de Mexicanos Primero. 

lemm.