Regreso a clases presenciales

Urge Unicef regreso a clases presenciales cuando condiciones por COVID lo permitan

La jefa de Educación de Unicef en México asegura que por Covid en el país se perdieron más de 180 días de clases presenciales; el promedio global es de 95 días

Unicef afirma que están abogando para que se haga una priorización y planificación para el regreso a clases presenciales.
Unicef afirma que están abogando para que se haga una priorización y planificación para el regreso a clases presenciales.Foto: Especial.
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Este miércoles, la Unicef enfatizó la importancia del regreso a clases presenciales en México, ya que asegura que el confinamiento por  la pandemia de Covid ha empeorado la deserción escolar y el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Durante el foro “El impacto del Covid en la educación, un balance a un año del cierre de las escuelas en México”, Hollander, jefa de Educación de Unicef en México dijo que se han perdido más de 180 días de clases presenciales, mientras que el promedio global es de 95 días.

“Estamos abogando que se haga una priorización y planificación para este regreso a clases presenciales cuando se den las condiciones epidemiológicas sean los primeros lugares en abrir”, declaró.

Hollander explicó que había un rezago previo a la pandemia, ya que la última prueba PLANEA reveló que casi un 80 por ciento de los alumnos de primaria no alcanzaron los aprendizajes mínimos esperados en comprensión lectora y matemáticas.

En tanto, agregó que de acuerdo con el Inegi, 5.2 millones de estudiantes no concluyeron el ciclo escolar por el Covid o falta de recursos.

La jefa de Educación de Unicef en México expuso que la evidencia disponible muestra que las clases presenciales no son un factor importante para el aumento de contagios de Covid y los menores no están más expuestos a la enfermedad.

En su participación, Martha Hernández, Subsecretaria de Educación Básica SEP reiteró que el regreso a clases presenciales será gradual y con todas las medidas de seguridad sanitaria.

En el caso de Campeche, indicó que se realizó una prueba diagnóstica como parte de los preparativos del regreso a clases presenciales. “Los datos no han sido muy alentadores, pero tenemos que tener los pies en la tierra”, expresó.

En tanto, señaló que la Secretaría de Salud pidió esperar el regreso a clases presenciales para evitar contagios por una posible tercera ola de Covid.

Por su parte, el representante de Unicef en México, Christian Skoog expuso que ha aumentado el sueño irregular, ansiedad, irritabilidad y problemas en relaciones interpersonales.

A su vez, Sylvia Schmelkes, Vicerrectora Académica de la IBERO expuso que las mayores problemáticas son la desigualdad en el aprendizaje y deserción escolar.

Schmelkes dijo que alrededor de 40 por ciento de los estudiantes no pudieron conectarse, mientras que 20 por ciento perdió todo contacto con sus maestros.

También añadió que de acuerdo con Mejoredu, cinco por ciento de los estudiantes no regresará a clases presenciales, mientras que 13 por ciento no sabe si volverá el próximo ciclo escolar.

EGC