COVID-19

Urgen atención y fondos para infantes en orfandad

Legisladoras exhortan a gobiernos a crear un registro para conocer la dimensión del problema; estos niños no deben ser revictimizados, señalan

Urgen atención y fondos para infantes en orfandad
Urgen atención y fondos para infantes en orfandadFoto: Especial
Por:

Legisladoras consultadas por La Razón urgieron que se otorgue atención integral y fondos de apoyo a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por Covid-19.

En México al menos 6 mil 866 niñas, niños y adolescentes han quedado en situación de orfandad por la pandemia de Covid-19, publicó este rotativo en su edición de este martes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, la panista Josefina Vázquez Mota, señaló que es urgente que se diseñe un programa nacional de atención integral a los menores en esta situación.

Exhortamos a diseñar un programa nacional de atención integral a los menores de edad que quedaron en situación de orfandad, justamente provocada por esta pandemia de Covid

Josefina Vázquez Mota, Senadora del PAN

“Exhortamos al Ejecutivo federal, al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), al Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada y al DIF a diseñar un programa nacional de atención integral a los menores de edad que quedaron en situación de orfandad, justamente provocada por esta pandemia de Covid”, manifestó.

Recordó que ya había presentado un punto de acuerdo en el Senado para que los gobiernos federal y estatales y el SIPINNA integren de manera urgente un registro de los niños en orfandad a causa de la pandemia, con el propósito de atender la dimensión del problema.

La niñez no tiene por qué ser revictimizada por la pandemia. Hago un llamado al secretario de Salud (Jorge Alcocer) para que tome las medidas que correspondan de manera urgente

Lorena Villavicencio, Diputada de Morena

Por separado, Lorena Villavicencio, diputada de Morena, urgió a la Cámara de Diputados a destinar un fondo para apoyar a los menores que han quedado huérfanos por la pandemia.

“La niñez no tiene por qué ser revictimizada por la pandemia. Hago un llamado al secretario de Salud (Jorge Alcocer) para que tome las medidas que correspondan de manera urgente”, manifestó la legisladora.

Recordó que se lograron modificaciones a la Ley General de Víctimas para que los menores que se encuentren en situación de orfandad por homicidio o feminicidio tengan derecho a atención y reparación integral del daño, mismo principio que, consideró, debe aplicarse en este caso.