Urgen a dar un giro para frenar flujo migrante

legisladores resaltan que se requiere un aumento de recursos; también, que se debe fortalecer coordinación de los tres niveles de gobierno

Caravana migrante en su arribo al municipio de Huixtla, en Chiapas, el pasado 24 de junio.
Caravana migrante en su arribo al municipio de Huixtla, en Chiapas, el pasado 24 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores resaltaron la necesidad de emprender diversas acciones para atender el incremento del flujo migratorio, como el aumento de recursos, la supervisión en la ejecución de estos y un cambio en las políticas al respecto. 

La diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, acusó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no cuenta con autosuficiencia económica lo que genera que sus funciones no se concreten.

Refirió que el contar con más presupuesto permitirá no sólo ampliar la capacidad económica para brindar insumos a los migrantes, sino también para capacitar al personal de migración para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

“Tiene que reformarse la política de migración, sobre todo desde el presupuesto que ya viene, para otorgar más recursos y capacitación para todas las personas, porque siempre hemos sido el patio trasero de Estados Unidos, se aceptó el programa Quédate en México sin ver las consecuencias que se sufren ahora y es una consecuencia a nivel internacional”, comentó.

En tanto, el senador de Morena Elí César Cervantes Rojas dijo que se debe fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender las demandas de estos sectores poblacionales y reforzar las medidas de seguridad. 

Ante la afectación a las arcas municipales, como lo destacó La Razón en su edición de este lunes, señaló que es necesario revisar cómo están utilizando los gobiernos locales las aportaciones de la Federación.  

Precisó que no sólo se requiere seguridad en las zonas más afectadas por la migración y por la presencia de aquellos que se infiltran para delinquir, sino “que sean eficientes, porque de nada nos va a servir llenar de mandos y oficiales las calles, si no están siendo eficientes”.