Miércoles 25.11.2020 - 09:51

Urgen dar resolución a estancias infantiles

Urgen dar resolución a estancias infantiles
Por:

Representantes de estancias infantiles, con el respaldo de senadores y diputados del PAN, exhortaron a la ministra Yasmín Esquivel a resolver lo antes posible, con sensibilidad, la contradicción de tesis presentada por el Gobierno federal ante la Suprema Corte para determinar la validez o no de todos los amparos presentados contra el recorte presupuestal a estas guarderías.

La diputada blanquiazul Laura Rojas solicitó que el próximo 7 de agosto, fecha programada para dar esta resolución se “escuche las voces de los ciudadanos, de las mamás y de los papás afectados”.

Asimismo, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, para que no se esconda y dé la cara ante esta problemática provocada por el recorte de casi 50 por ciento del presupuesto para este año

“Tengo dos hijos, uno de tres años y otro de uno, y están inscritos desde marzo, pero no llega la ayuda. Trabajo de lunes a sábado y no tengo horario de salida”

Tania Sabines

Madre de familia

En tanto, su compañero de bancada Jorge Luis Preciado lamentó que la administración de Andrés Manuel López Obrador afecte a miles de madres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus hijos y reconoció que hay quienes “los tienen que dejar encerrados”.

Por lo anterior, aseguró que Esquivel tiene la última palabra, por lo que vale la pena pedirle que “por favor les dé la razón a las mujeres, a las familias que lamentablemente hoy están sufriendo las consecuencias.

“No es un tema sólo de estancias infantiles, es de familias; son miles de mujeres que tienen que ir a trabajar y que lamentablemente no tienen dónde dejar a sus hijos”, insistió Preciado Coronado ante la falta de apoyos.

El legislador albiazul consideró que es un crimen lo que el Estado está haciendo con el cierre de las guarderías, por lo que exhortó a los involucrados a resolver el asunto de fondo.

Por separado, Arturo Gómez, representante de una estancia infantil de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, denunció “que el programa de apoyo para madres trabajadoras, para niños y niñas, no está funcionando como realmente lo hicieron notar” las autoridades de la Secretaría del Bienestar, tras el cambio en las reglas de operación.

“No es un tema sólo de estancias infantiles, es de familias; son miles de mujeres que tienen que ir a trabajar y que lamentablemente no tienen dónde dejar a sus hijos”

Jorge Luis Preciado

Diputado del PAN

Afirmó que dichos centros han tratado de seguir adelante con los pocos recursos que les quedan, por lo que cuestionó: “Si les proporcionamos empleo a nuestros hermanos hondureños, ¿por qué no nos proporcionan empleo a nosotros que realmente es un proyecto noble el que estamos haciendo?”.

Además, el activista rechazó los señalamientos del Gobierno federal de que con este programa había algunas vejaciones para niñas y niños: “que yo sepa, en 12 años (durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña), nunca hubo una vejación de esa naturaleza; es necesario hacerlo notar”.

El Dato: El año pasado se destinó a este sector un total de cuatro mil 070 millones de pesos; sin embargo, para 2019 la cifra se redujo a 2 mil 041 millones de pesos.

En tanto, Tania Sabines, una de las mamás afectadas por el recorte presupuestal a las estancias, reclamó que no llegue la ayuda prometida por el Gobierno.

“Yo tengo dos hijos, uno de tres años y otro de uno, y están desde marzo inscritos, pero no llega la ayuda. Trabajo de lunes a sábado y no tengo horario de salida”, explicó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/antonio-echevarria-garcia-gobernador-nayarit-balacera-hijos-familia-esposa/

http://www.3.80.3.65/mexico/congela-uif-94-millones-producto-de-la-trata-de-personas/