Pandemia por COVID-19

Urgen a G-20 liderar plan de inoculación

António Guterres admitió que el reparto de las dosis ha sido “tremendamente desigual”

Urgen a G-20 liderar plan de inoculación
Urgen a G-20 liderar plan de inoculaciónFoto: Especial
Por:

El secretario general de la Organizaciones de las Naciones Unidos (ONU), António Guterres, llamó a los países del G-20 a asumir el liderazgo para derrotar al Covid-19 y coordinar un plan de vacunación.

Admitió que el reparto de las dosis ha sido “tremendamente desigual”, y si no se toman las acciones necesarias ante este desafío el virus seguirá mutando y retardando el fin de la pandemia que comenzó hace más de un año y por la que se acumulan dos millones 425 mil muertos y 109 millones 773 mil contagios a nivel mundial, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Guterres precisó en conferencia de prensa que ante la emergencia internacional las potencias, entre las que destacan Estados Unidos, Alemania, China y Rusia, deben unirse para concentrar un grupo de trabajo con experiencia científica, pues son quienes cuentan con la capacidad financiera y productiva para encabezar esta gran estrategia junto a las farmacéuticas.

Insistió que estas naciones tienen el poder de unir a actores logísticos e industrias clave para acelerar y distribuir los biológicos para que lleguen a países pobres, pues como lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras 10 de las naciones ricas acaparan 75 por ciento de las vacunas, más de un centenar de regiones no ha recibido ni una sola dosis.

En este tema, abundó que quienes cuentan con menos recursos, por conflictos internos e inseguridad, corren el riesgo de rezagarse y aseveró “debemos asegurarnos que cualquier pueda ser vacunado”.

Incluso, el jefe de la ONU ofreció todo el apoyo del organismo que encabeza para lograr esta tarea al afirmar “estoy listo para movilizar todo el sistema de la ONU en apoyo a este gran esfuerzo”, mismo al que dijo que se pueden sumar investigadores de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés).

Y adelantó que para concretar la estrategia presentará su plan ante los integrantes del G-7, que se reúnen esta semana.

En tanto, la OMS suma esfuerzos para entregar vacunas a países pobres a través de la plataforma Covax.