La advertencia de AMLO, salud, gobernadores...

Urgen a no perder sana distancia con arranques atropellados

En regiones del centro, norte y sur del país mandatarios estatales intentan atajar salidas sin precaución; llaman a mantener medidas para evitar alza en contagios; el Presidente pide disciplina: si hay rebrote cerramos de nuevo; aclara que eso recomendará; acciones sanitarias ya están a cargo de estados, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado urgente a mantener las restricciones en los espacios públicos
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado urgente a mantener las restricciones en los espacios públicosFoto: Especial
Por:
  • S. Ramírez, J. Butrón, J. Chaparro, O. Carvajal, A. Velasco y F. Sánchez

Luego de la incorporación de 24 entidades a la nueva normalidad en el país, en la que la movilidad se desbordó de manera atropellada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado urgente a mantener las restricciones en los espacios públicos todo el tiempo que sea posible para evitar contagios por Covid-19.

“Que quede muy claro: no se han terminado las medidas de restricción de la movilidad. No se ha terminado la Jornada de Sana Distancia, simplemente ya no es nacional. Pero en 31 entidades, deberíamos considerar a Zacatecas, que está en semáforo anaranjado, con tendencia hacia arriba, todo el país debe mantener todavía las restricciones de movilidad en espacio público y sólo entran en función las actividades esenciales”, puntualizó.

López-Gatell aclaró que desde de ayer la implementación de medidas sanitarias está en manos de los gobiernos estatales.

Ayer, la movilidad se desbordó en algunas regiones del norte, centro y sur, con escenas de la “vieja normalidad”, en la que decenas o cientos de personas dejaron las medidas de restricción establecidas por el alto riesgo de contagio del Covid-19.

Por ello, algunos gobernadores exhortaron a la población a no poner en riesgo su vida y quedarse en casa, pues aún no es tiempo de regresar a las actividades normales ni a clases.

En Nayarit, el mandatario Antonio Echevarría preguntó en redes sociales: “¿listos para otra cuarentena?”, apoyado en un video ciudadano en el que se observa el flujo masivo de personas en las calles y comercios de Tepic sin guardar sana distancia y sin cubrebocas, a pesar de que la entidad está en semáforo rojo.

En el mismo sentido, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que “el uso del cubrebocas es obligatorio, y criticó su uso incorrecto: No dejes el cubrebocas debajo de la barbilla, no debe estar holgado, no dejes la barbilla expuesta, tampoco lo uses debajo de la nariz y no lo uses sólo cubriendo la punta de la nariz”, se lee en un mensaje en redes.

A su vez, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, instó a que en este reinicio de actividades se tome conciencia sobre la importancia de utilizar cubrebocas.

“Con la salud no se juega, cuidemos nuestra vida y la de los demás. Es de uso obligatorio en el estado de Chihuahua, cuando se sale a la calle, no se diga en el transporte público, o en el centro de trabajo durante toda la jornada”, dijo.

“Que quede muy claro: no se han terminado las medidas de restricción de la movilidad. No se ha terminado la Jornada de Sana Distancia, simplemente ya no es nacional”

Hugo López-Gatell, Secretario de Prevención y Promoción de la Salud

Por la tarde, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró el llamado a la población a mantenerse en casa y en caso de no ser así, respetar las medidas de higiene y sana distancia, pues recordó que seguimos en semáforo rojo, lo que significa que el riesgo es elevado.

“La ocupación hospitalaria continúa en 65 por ciento y recordemos que para pasar a semáforo naranja tendrán que reducirse las camas ocupadas en los hospitales”, dijo, e invitó a mantenerse en casa “y si tenemos que salir, recuerden utilizar adecuadamente el cubrebocas, tener gel para limpiarse las manos continuamente y mantener la sana distancia”.

Ayer, en la capital del país en el primer día de la Nueva normalidad se registraron protestas en las calles por parte de 140 policías capitalinos y de trabajadores sindicalizados que bloquearon la Terminal 1 del aeropuerto; incremento en la movilidad social y presencia de personas en espacios públicos y estaciones del Metro.

En Jalisco, en el arranque de la reactivación económica, el gobernador Enrique Alfaro advirtió: “si nos equivocamos, si cometemos el error de salir todos a la calle vamos a tener que retroceder y vamos a perder lo que con tanto esfuerzo y sacrificio habíamos ganado”.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles llamó a la población a enfrentar la nueva etapa de convivencia con respeto y corresponsabilidad entre todos, porque “si no actuamos de esta manera, es probable que regresemos a las medidas estrictas de aislamiento”.

Por otra parte, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, pidió a la ciudadanía quedarse en casa mientras comienza la etapa de reactivación. Sin embargo, en la capital se notó un aumento en la afluencia de personas en la calle y reapertura de negocios no esenciales, por ello, las autoridades comenzaron a reforzar la seguridad sanitaria y controlar el tránsito.

Gráfico
Gráfico

SUBEN MOVILIDAD. En una revisión realizada por La Razón a los datos de Movilidad con base en redes sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del 15 al 30 de mayo pasado, 27 entidades aumentaron su movilidad o relajaron su confinamiento.

Algunos de estos estados registran un alto número de contagios, como Baja California que, con más de cinco mil casos positivos, incrementó su movilidad en 6.07 puntos al pasar de -50.35 hace 15 días a -44.28 desde hace siete días.

Otros estados monitoreados son Colima, que lidera la lista con el mayor incremento de movilidad en el país al pasar de -52.75 a -41.49, una diferencia de 11.25.

Aguascalientes, que ayer registró su mayor cifra de contagios diarios, aumentó 7.01 su movilidad al pasar de -43.46 a -36.45.

La capital mexicana, con el mayor número de pacientes infectados en todo el país, también registra un aumento, aunque mínimo, en los últimos siete días al pasar de -64.85 a -64.00. Autoridades llamaron a no bajar la guardia.