Determina dosis más viable para Fase II

Vacuna Patria es segura y muestra potencial inmunológico contra COVID-19: Conacyt

Los resultados corresponden al día 42 desde la primera inoculación en los 90 voluntarios que participaron en la primera fase de la vacuna Patria

Conacyt publica resultados de Fase Clínica I de la vacuna Patria contra COVID-19.
Conacyt publica resultados de Fase Clínica I de la vacuna Patria contra COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La vacuna Patria es un "biológico seguro y con potencial de inmunidad" contra COVID-19, de acuerdo con los resultados preliminares de la Fase Clínica I, publicados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Estos resultados corresponden a las pruebas tomadas al día 42 desde la primera inoculación en los 90 voluntarios que participaron en esta fase, quienes no habían sido vacunados previamente contra COVID-19.

"Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal", señala el comunicado publicado por el Conacyt. 

La institución indicó que, ante las mutaciones que se han registrado mundialmente del virus SARS-CoV-2, es de alta prioridad para México contar con una vacuna propia. 

Ademas, aseguró que los resultados publicados este lunes servirán para determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, la cual se encuentra actualmente y en proceso de reclutamiento de voluntarios

“Para México, es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra covid-19. En este sentido, al tratarse de un proyecto de gran magnitud, las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”, comentó la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Por su parte, Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex, agradeció el trabajo de los involucrados en el proyecto mexicano.

Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna

Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex

Agregó que “seguirá compartiendo los resultados de los avances del desarrollo clínico, los cuales serán publicados en reconocidas revistas científicas de evaluación por pares, cumpliendo en cada fase con la normativa sanitaria para biológicos destinados a la salud humana, nacional e internacional, bajo los más estrictos estándares éticos y científicos”.

RFH