Vacunación contra COVID

Vacunación contra COVID a menores de edad no altera plan de la Ssa, asegura López-Gatell

El subsecretario de Salud señala que la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra COVID de Pfizer no significa que ya se va a inocular a los menores

Vacunación contra COVID-19
López-Gatell señala que hace un mes el Gobierno estaba en conversaciones con Pfizer para participar en los ensayos con menores de edad.Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que la aprobación de la vacuna contra COVID de Pfizer en menores de 12 a 15 años no modifica la estrategia del Plan Nacional de Vacunación.

"El plan de vacunación contra COVID que presentamos en diciembre de 2020 contempla cubrir a toda la población", aseveró el funcionario.

No obstante, la versión más reciente del documento establece que "ninguna de las vacunas contra COVID disponibles en México puede ser utilizadas en personas menores de 16 años, por lo que aún no se contempla una etapa específica para esta población".

El funcionario dijo que la farmacéutica no ha entregado el expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero se prevé que lo haga en los próximas días.

Sin embargo, enfatizó que la autorización de uso de emergencia no significa que van a vacunar contra COVID a este grupo de edad de manera inmediata, sino que deberán esperar su turno.

El subsecretario comentó que hace un mes, el Gobierno mexicano estaba en conversaciones con Pfizer para participar en los ensayos con menores de edad, pero no sé concretó.