Estrategia Nacional de Vacunación

Vacunación COVID: México alcanza récord con 217 mil 432 dosis aplicadas en un día

José Luis Alomía señala que se aplica simultáneamente los biológicos de Pfizer y AstraZeneca; se ha utilizado el 50 por ciento del último embarque que llegó el pasado 14 de febrero

En total se tiene un acumulado de un millón 318 mil 055 dosis de vacuna contra COVID-19 aplicadas desde el 24 de diciembre.
En total se tiene un acumulado de un millón 318 mil 055 dosis de vacuna contra COVID-19 aplicadas desde el 24 de diciembre.Foto: Cuartosocuro
Por:

El país llegó a una cifra récord de vacunación contra Covid-19 con 217 mil 432 dosis aplicas a los adultos mayores y personal de salud en un día.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicó que este aumento ocurrió porque se está vacunando simultáneamente con los biológicos de AstraZeneca y Pfizer.

En total, se tiene un acumulado de un millón 318 mil 055 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre para proteger a los grupos prioritarios contra Covid-19.

En tanto se ha logrado aplicar un 50 por ciento del embarque de AstraZeneca que llegó el pasado 14 de febrero, equivalentes a 426 mil 494 dosis. La Ciudad de México es la que ha tenido el mayor avance, casi rozando 100 por ciento.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud pidió a los adultos mayores esperar su turno y no acudir a otras localidades para intentar vacunarse.

“Hacemos un respetuoso llamado, pero muy sentido, a la población que espere su turno, que espere”, expresó en conferencia de prensa vespertina.

“No vemos una lógica por la que debían asumir estas personas que pueden saltarse la fila”, dijo. Y pidió a la población tener conciencia social.

López-Gatell Ramírez expuso que se detectó que decenas de personas en Ciudad de México de colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec y Huixquilucan intentaron vacunarse aunque aún no les toca la inmunización.

“Se desplazaron, no todas, pero una cantidad que nos llamó la atención, con el pasaporte en la mano a Cuajimalpa y Magdalena Contreras buscando ser vacunadas”, señaló.

Gráfico
Gráfico

El funcionario dijo que si bien las personas pueden llevar otras identificaciones como pasaporte o CURP, se seguirá pidiendo la credencial del INE para verificar la identidad y domicilio del adulto mayor.

Este 18 de febrero se reportaron mil 47 defunciones por Covid-19, para un total de 178 mil 108 fallecimientos.

También sumaron dos millones 22 mil 662 casos acumulados de la enfermedad, con un aumento de 9 mil 99 contagios respecto al día anterior.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que este fin de semana llegará el primer cargamento de vacunas Sputnik-V de Rusia.

“Conversé con Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik V este fin de semana en seguimiento a la llamada de los Presidentes Putin y López Obrador”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, López-Gatell amplió que el biológico ruso será utilizado en un municipio de alta marginación, urbano y de alta mortalidad, aunque no reveló la ubicación.

Reclaman gobernadores criterios de vacunación

Gobernadores del país exigieron a las autoridades de Salud y Gobernación revisar los criterios de aplicación de la vacuna, ya que se está realizando en zonas donde no hay muchos casos ni decesos, lo que no ayuda para la reactivación económica de las entidades.

“Estaban exigiendo se revisara el criterio de aplicación de las vacunas, pues necesitan reactivar su economía, ya que se debe priorizar la aplicación en las zonas donde hay más casos y defunciones, pero no hubo eco”, destacaron a La Razón asistentes a la reunión privada.

Otro de los reclamos fue la falta de aplicación de la vacuna a personal de salud en las entidades, ya que muchos no tienen la dosis complementaria.

De acuerdo a los asistentes, los gobernadores no quedaron satisfechos y las autoridades prometieron revisar ya que dependen de la llegada de vacunas.