También esperan vacunas de AstraZeneca

Vacunas contra COVID-19 de COVAX llegarán en dos semanas: López-Gatell

López-Gatell señaló que analizan la vía por la cual serán entregadas las dosis contra COVID-19; se espera la llegada de hasta 2.7 millones de vacunas de COVAX

Hugo López-Gatell aseguró que están en las últimas negociaciones para concretar la llegada de hasta 2.7 millones de vacunas mediante el mecanismo COVAX en la próximas dos semanas.
Hugo López-Gatell aseguró que están en las últimas negociaciones para concretar la llegada de hasta 2.7 millones de vacunas mediante el mecanismo COVAX en la próximas dos semanas.Foto: Reuters.
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que están en las últimas negociaciones para concretar la llegada de hasta 2.7 millones de vacunas mediante el mecanismo COVAX en la próximas dos semanas.

En esta ronda, México tendrá acceso a entre 1.6 a 2.7 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca durante el mes de marzo.

En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez explicó que se está analizando la vía por la cual serán entregadas las dosis ya que cuentan con dos opciones.

La primera es adquirir las vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. La otra posibilidad es directamente con AstraZeneca para que se encargue de la logística de distribución del biológico.

"Hay una pequeña diferencia de costos, en este caso sería en favor de directamente usar el mecanismo de Astra, es un poco más barato, 4 dólares por dosis comparado con 4.5 dólares por dosis para el mecanismo del Fondo Rotatorio", detalló.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó nuevamente al mecanismo COVAX, ya que dijo que sólo ha distribuido un 4 por ciento de las dosis a nivel mundial.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

López-Gatell Ramírez recordó que el mecanismo COVAX fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para distribuir de manera equitativa las vacunas.