Pide que se reporte su venta

Vapeadores. Cofepris anuncia campaña 'Denunciatón contra el vapeo'; así puedes denunciar

La Cofepris anunció que en la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios se incorpora la campaña 'Denunciatón contra el vapeo'; vapeadores contienen veneno para cucarachas

La Cofepris alertó que los vapeadores contienen veneno para ratas.
La Cofepris alertó que los vapeadores contienen veneno para ratas.Foto: Pexels
Por:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el inicio de la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, la cual incluye la 'Denuncia nacional contra el Vapeo', informó el titular del organismo, Alejandro Svarch.

'Este año hemos decidido emprender un reto histórico: el primer denunciatón nacional contra el vapeo', informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. El objetivo es que en los próximos días se presenten hasta 500 denuncias contra establecimientos donde se comercialicen estos vapeadores.

Recordó que la Cofepris llevó a cabo el primer estudio sobre las sustancias que contienen estos artefactos, y aunque en las etiquetas solo se mencionan tres, la dependencia de la Secretaría de Salud identificó hasta 33 diferentes sustancias, incluido veneno para cucarachas.

'33 sustancias de las cuales solo 3 estaban descritas por los fabricantes, linadol para matar cucarachas, alcohol bencílico encontrado en jabones o productos para limpieza', indicó Sarvach.

En lo que va del presente año, la Cofepris ha recibido alrededor de 500 denuncias sobre comercialización de los vapeadores y ha logrado asegurar hasta 100 mil de estas unidades, de acuerdo con Alejandro Sarvach.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell advirtió que es falso que estos productos ayuden a dejar de fumar o que no produzcan daño en los pulmones, pues contienen metales pesados, que pueden provocar daños mayores incluso que la nicotina de un cigarrillo normal.

Expuso que en el país se calcula que 1.7 millones de personas usan los vapeadores, de los cuales 76 por ciento son menores de entre 10 y 19 años.

¿Cómo denunciar la venta de vapeadores?

Se puede realizar una denuncia sobre ventas ilegales de vapeadores por medio de la página de la Cofepris: http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx

Además habilitaron el número de teléfono 800 033 50 50; para reportar debes proporcionar datos como el nombre del producto y la ubicación exacta. 

Síguenos también en Google News

FBPT