Javier Santiago augura avance opositor en el Congreso

Ve exconsejero riesgo en crimen organizado

Violencia política muestra el control territorial de la delincuencia, dice el exintegrante del INE; opina que las campañas se caracterizaron por descalificación y ausencia de propuestas

El académico no ve definición clara en la elección de gobernadores.
El académico no ve definición clara en la elección de gobernadores.Foto: Cuartoscuro
Por:

El exconsejero electoral Javier Santiago Castillo consideró que los casos de violencia política que han ocurrido en el país durante el proceso electoral en contra de más de 780 políticos son muestra del control que tiene el crimen organizado en los distintos enclaves donde se han perpetrado los ataques.

“Los actos de violencia en sí mismos, además de que crean un ambiente de temor en la ciudadanía, lo más delicado es que demuestran el control que tiene la delincuencia organizada sobre cierto territorio del país y eso es preocupante”, dijo, al destacar que, a unos días de los comicios, lo único que se puede solicitar a las autoridades es que se otorgue vigilancia suficiente en las zonas donde la delincuencia organizada tiene presencia “notable”, con el fin de “inhibir su acción”.

En entrevista con La Razón, Santiago Castillo subrayó que lo que caracteriza a las elecciones de este año, en las que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, son las “descalificaciones” entre los candidatos y una ausencia de propuestas claras por parte de los partidos políticos.

“Está muy clara la posición de los partidos que están en desacuerdo con el actual Gobierno, pero hacen falta propuestas mucho más claras de los partidos para enfrentar las problemáticas que aquejan a las distintas demarcaciones del país”, destacó.

Respecto al panorama electoral y reacomodo después de las elecciones del próximo domingo, el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió que si bien “las encuestas no son la verdad revelada”, hasta ahora establecen una tendencia que indica que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los partidos de oposición podrían ganar terreno sobre Morena.

Gráfico
Gráfico

“Las encuestas establecen una tendencia en que Morena va a ganar la mayoría de la Cámara, pero relativa, en primer lugar; en segundo lugar, con sus aliados, va a tener la mayoría de la Cámara, pero no la calificada; esto implica que estará cerca, pero que habrá un pequeño retroceso, lo cual significa un pequeño avance de los partidos opositores”.

En caso de los 15 estados donde se renovarán gubernaturas, explicó, “la moneda está en el aire”.

“Los resultados son inciertos. Hay prácticamente empates en varios estados donde Morena inicialmente tenía ventaja, entonces no hay certeza del número de gubernaturas que podría obtener ese partido, ni el número de gubernaturas que van a obtener los opositores. Ahí el territorio está más indefinido e impreciso”, dijo.

  • El dato: El 6 de junio se elegirán 500 cargos federales y 19 mil 915 locales. En el padrón electoral hay 94 millones 407 mil 240 personas y en la lista nominal aparecen 92 millones 684 mil 134.

Cae presunto homicida de aspirante Alma Barragán

En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales en Yuriria, Guanajuato, fue detenido Fernando “N”, presunto homicida de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago.

En un comunicado, el gobierno del estado indicó que, durante la captura, el supuesto agresor tenía en su poder armas largas, una pistola, cargadores, cartuchos útiles, una mira telescópica y hierba verde y seca con las características de la marihuana.

La acción se realizó de manera conjunta entre los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En las próximas horas será puesto a disposición del juez penal, que concedió una orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de la candidata, ocurrido el 25 de mayo pasado cuando se encontraba en un mitin de campaña.