Destacan avance en materia económica

Graciela Márquez ve recuperación en marcha, pese a crisis

Comparece en la Cámara de Diputados la secretaria de Economía; señala que la aprobación del T-MEC contribuyó al crecimiento del mercado

Legisladores protestan durante la comparecencia de la secretaria.
Legisladores protestan durante la comparecencia de la secretaria.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que, pese a la crisis económica internacional derivada de la pandemia, la recuperación en México está en marcha.

Informó que en el segundo trimestre de 2020, el Producto interno Bruto (PIB) disminuyó 17.1 por ciento comparado al primer trimestre del año. Pese a ello, del 16 de julio a principio de octubre se recuperaron 290 mil puestos de trabajo: “Estas cifras demuestran que dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre, se ha revertido la tendencia de pérdida de empleo”.

Destacó que la aprobación del T-MEC contribuyó al crecimiento del mercado, mientras que el programa de apoyos financieros para microempresarios, implementado al inicio de la pandemia, también ha coadyuvado a mejorar la economía nacional.

“Los recursos destinados en apoyo a microempresarios ha rebasado los 30 mil millones de pesos, que no estaban presupuestados originalmente, pero que se redireccionaron para dar esta respuesta rápida a la emergencia. Desde junio, prácticamente todos los indicadores económicos apuntan a que está en marcha una recuperación del mercado interno”, aseveró.

Otros programas de apoyo al sector privado, dijo, es el de financiamiento al sector de moldes troqueles y herramentales, que ofrece hasta 30 millones de pesos, y el de impulso T-MEC para exportadores, con más de 3 millones de dólares.