ONU, la única vía para negociar armonía: expertos

Ven condenas a Rusia como un tema político

Señalan que naciones no simpatizantes impondrán sanciones propias; es difícil que EU y la OTAN auxilien militarmente al país invadido, “porque habría devastación mundial”, aseguran

Ven condenas a Rusia como un tema político
Ven condenas a Rusia como un tema políticoFoto: Especial
Por:

Expertos en política internacional aseguraron que la condena en contra de Rusia, tras la invasión a Ucrania, sólo va a quedar como un posicionamiento político en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y serán los países no simpatizantes los que impongan sus propias sanciones.

En entrevista con La Razón, el analista internacional Fausto Pretelini señaló que lo que significa llevar al pleno la votación para condenar los ataques de Rusia implica la votación de los 190 países miembros, que seguramente en su mayoría estarán en contra de la acción armamentista; sin embargo, no llegará a más, porque eso le corresponde a las naciones.

“De ahí a que haya más sanciones lo veo muy difícil, ya que desde la Unión Europea y Estados Unidos ya están imponiendo sus propias sanciones económicas y bloqueos, pero seguramente la mayoría va a condenar las acciones, pero sólo va a quedar como un posicionamiento político y nada más”, explicó.

El pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos

Juan Ramón de la Fuente
Embajador de México ante la ONU

El experto mencionó que, a pesar de los amagos, es muy difícil que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) auxilien militarmente a Ucrania porque, de enfrentarse con Rusia, la devastación sería mundial, exponiendo a millones de personas.

La Razón publicó este sábado que Rusia echó mano de su posición como miembro permanente en el Consejo de la ONU que le permite el veto, para frustrar la resolución de condena a su propio ataque sobre Ucrania.

La organización pidió al gobierno de Vladimir Putin detener la ofensiva y le solicitó el retiro total e incondicional de sus fuerzas armadas de Ucrania.

Al respecto, José Luis León Manríquez, internacionalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), detalló que la ONU quedó rebasada en su actuar diplomático para detener el conflicto entre Rusia y Ucrania; sin embargo, es la única vía que tiene el mundo para negociar la paz.

De ahí a que haya más sanciones lo veo muy difícil, ya que desde la Unión Europea y Estados Unidos ya están imponiendo sus propias sanciones económicas y bloqueos, pero seguramente la mayoría va a condenar las acciones, pero sólo va a quedar como un posicionamiento político y nada más

Fausto Pretelini
Analista internacional

Además, dijo que, al término del conflicto, Rusia va a establecer un control político de Ucrania en cuestión de semanas, aunque haya resistencia de sus ciudadanos; sin embargo, “la gran pregunta es: después de sus acciones militares, ¿qué van a hacer?, ¿seguirán su avance militar o se calmarán?, porque puede ser el inicio de su estrategia de expansión”.

“La gran pregunta es si Putin se va a quedar ahí o es parte de un esquema mucho más ambicioso que traerá consecuencias negativas; aparte que vale la pena discutir si puede haber o no una tercera guerra mundial, pues todo depende de lo que haga Rusia. Sí podría haberla si comienzan pasos de expansión más allá de Ucrania”, agregó.

Fabián Campos, analista internacional, dijo que la guerra aún es muy limitada, porque lo que se espera de todos lados es que inicien las negociaciones, ya que los esfuerzos de la ONU han fallado.

“Por ser una guerra que apenas empieza, Rusia no ha desplegado sus fuerzas en mayor magnitud, porque de alguna manera espera un diálogo para ganar y salirse con la suya”, dijo.

La gran pregunta es si Putin se va a quedar ahí o es parte de un esquema mucho más ambicioso que traerá consecuencias negativas; aparte que vale la pena discutir si puede haber o no una tercera guerra mundial, pues todo depende de lo que haga Rusia. Sí podría haberla si comienzan pasos de expansión más allá de Ucrania

José Luis León Manríquez
Internacionalista de la UAM