Denominada 4 veces heroica

Veracruz, un estado lleno de historia, sabor y tradiciones

La entidad cuenta con una de las gastronomías más representativas del país, con platillos como el chilpachole de jaiba o el zacahuil; es uno de los principales productores de café y vainilla

Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.
Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.Foto: Especial
Por:

Veracruz es una tierra de colores, aromas y sabores, cuna de la historia de México, al ser el lugar donde se asentaron algunas de las culturas más importantes de Mesoamérica y donde entraron los conquistadores españoles hace más de 500 años. Esta inmensa riqueza cultural se refleja en una enorme cantidad de lugares mágicos, puntos turísticos y una diversidad de productos que le dan una identidad inconfundible en gastronomía y cultura reconocida a nivel nacional, incluso internacional.

RIQUEZA CULTURAL. Veracruz cuenta con un importante legado histórico, donde se desarrollaron tres culturas que dejaron un legado que aún pervive: los Huastecos, los Totonacas y los Olmecas —madre de todas las culturas mesoamericanas—, además de ser el punto en el que en 1519, los conquistadores españoles fundaron “La Villa Rica de la Vera Cruz”, uno de los primeros siete ayuntamientos en el continente, y el único que sigue de pie.

El valor histórico del estado es impresionante, tanto que ha sido denominado cuatro veces heroico, al ser escenario de importantes hechos en defensa de la soberanía nacional, en batallas contra tropas estadounidenses y francesas.

Desde entonces, Veracruz ha crecido y se ha desarrollado hasta lo que es actualmente, un estado lleno de alegría, cultura y tradiciones; historia que se puede conocer en las zonas arqueológicas como las de Cempoala o Tres Zapotes. Además, se caracteriza por ser un estado donde sus habitantes reciben a los visitantes con los brazos abiertos, al son de ritmos como el danzón y la marimba.

A lo largo del año se celebran fiestas como la Cumbre Tajín y el Día de Muertos, que varía dependiendo la región. Y por supuesto, el Carnaval más alegre del mundo: el de Veracruz, que cuenta con numerosos desfiles en los que participan carros alegóricos llenos de color y enérgicas comparsas que bailan al ritmo de la salsa, danzón, rumba y que invitan a celebrar con los jarochos.

.
.Gráfico: La Razón de México

GASTRONOMÍA ÚNICA. Por la diversidad de sus culturas, climas y recursos naturales, Veracruz cuenta con una riqueza gastronómica dispuesta a satisfacer cada paladar. Algunos de los platillos más representativos del estado:

Arroz a la tumbada. Especialidad que integra mariscos (camarones y pescado) y hierbas aromáticas. Se cuenta que su origen data de los pescadores que pasaban largas jornadas en el mar. Un día uno usó un recipiente que se usaba para la manteca y tenía residuos. Ahí colocó el arroz, mariscos y agua; aunque aún tenía caldo lo sirvió y fue un éxito.

Chilpachole de jaiba. También conocido como chilpachol, es un caldo de jaiba condimentado con epazote, chipotle, jitomate y masa de maíz; el que le da su espesor. Existen variedades con camarón o pescado.

Zacahuil. Del náhuatl zacahuili, zacahuil, que significa zacate o con sabor a zacate, es un tamal tradicional de los huastecas, con masa martajada, envuelto en hojas de papatla o plátano y amarrado con mecate grueso y alambre para finalmente ponerse a cocer en horno de leña o texcal (cavado en la tierra).

Chileatole. Platillo tradicional de origen prehispánico, y cuya preparación varía de acuerdo a la región del país. Es un caldo parecido al mole de olla, al que se agregan chile, verduras, pollo o res, bolitas de masa y epazote. En Xalapa lo preparan con pollo y chipotle. En Orizaba, verde y con chito. Todas las versiones llevan elote y suelen acompañarse con mayonesa, queso fresco y limón.

Caldo de flor de izote. El tezmole, texmole o tesmole, es un caldo espeso con bolas de masa de maíz. Es parecido al mole, pero un poco más ligero. La flor de izote (flor cuaresmeña, flor de yuca o flor de palma), usado desde la época prehispánica, le añade su toque. Principalmente se prepara en tortitas capeadas, revueltas con huevo, en tamales o solas con alguna salsa.

Garnachas. En Veracruz se preparan en la región de Rinconada, Orizaba, Xalapa y pueblos vecinos. Es una tortilla pequeña de maíz untada con salsa, pasada por manteca y adornada con carne de cerdo, queso rallado y cebolla picada. En Rinconada, cada casa tiene un puesto que abre las 24 horas del día.

Picadas. Es una tortilla con bordes alrededor y por dentro (en otros lugares las conocen como pellizcadas y son parecidas a los sopes), llevan encima salsa roja o verde, carne, crema y queso.

Pescado a la Veracruzana. Uno de los platillos más importantes y conocidos de Veracruz: es un huachinango dorado con mantequilla, bañado en salsa de jitomate con pimiento morrón, aceitunas y alcaparras, sazonada con especias.

PRODUCTOS LOCALES. En su extenso territorio, en Veracruz es fácil encontrar diversos insumos que le dan una identidad inconfundible en gastronomía y cultura, elaborados con el trabajo y amor de las manos locales, muestra de la abundancia de un territorio fértil.

Café. Originario de Etiopía, llegó América en 1720 y a Veracruz en 1796. Hoy, con 90 mil productores y 140 mil hectáreas cultivadas, el estado está en el top 3 de productores en el país. Se da particularmente en Huayacocotla, Papantla, Zozocolco, Misantla, Atzalan, Xalapa, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán, Córdoba, Zongolica y Tezonapa; estos cuentan con la denominación de origen “Café Veracruz”.

Vainilla. Es el producto que mejor se elabora en Veracruz, pues se ubica en primer lugar a nivel nacional y Papantla es la cuna de este aromático producto. El 24 de febrero de 2009 se dio la Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla. Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tuxpan y Tihuatlán completan los municipios productores.

Miel de abeja. Veracruz es tercer lugar a nivel nacional de producción. Los principales municipios productores son Coatepec, Papantla y Soledad de Doblado.

Pescados y mariscos. Veracruz es una de las cinco entidades con mayor producción. El robalo, huachinango, mojarras, pargo, sierra y trucha arcoíris, además de mariscos como el camarón o la jaiba se producen en el estado.