Rechaza que la reunión tenga fines electorales

En política se camina en cuerda floja, dice AMLO; va a EU sin Trudeau

Hay que correr riesgos de tomar decisiones, señala ante críticas de que el viaje pueda ser usado por Trump con fines electorales; es visita de Estado, sostiene; la reunión, para el inicio del T-MEC y agradecer la solidaridad en la pandemia; oposición cuestiona que se trate de cumplir con expectativas del jefe de la Casa Blanca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de junio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 19 de junio de 2020.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que viajará a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, aun cuando el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau no responda a la invitación. 

“Y nada más estamos esperando que responda el gobierno de Canadá, el primer ministro Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres gobiernos; si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, aseveró. 

Durante la conferencia mañanera en el Centro Cultural Bicentenario de Texcoco, descartó que el viaje tenga fines relacionados con la campaña electoral por la Presidencia de Estados Unidos. 

Ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con Trump. No voy a cuestiones políticas o electorales, es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del nuevo acuerdo comercial; esto es ayuda para México y por eso voy, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“Ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con Trump. No voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del nuevo acuerdo comercial; esto es ayuda para México y por eso voy. La política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos y hay que tomar decisiones”, dijo.

El propósito del primer viaja que hará fuera del país como Jefe de Estado es agradecer a su homólogo estadounidense por el apoyo brindado durante la pandemia de Covid-19, aseguró.

“En momentos difíciles, cuando estaba con mayor intensidad la pandemia, hablamos por teléfono, le pedí apoyo para que se consiguieran equipos, ventiladores en particular, y ordenó que se apoyara al Gobierno de México. Y nos están llegando esos equipos, desde hace dos meses tenemos un abasto permanente. Voy a agradecerle a Trump por su gesto de apoyo y de solidaridad”, aseveró.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que no viajará en avión privado, sino en vuelo comercial, pese a que tendrá que hacer escalas pues no hay un traslado directo de la Ciudad de México a Washington.

Adelantó que lo acompañarán en el viaje, en fecha aún por definir, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía, Graciela Márquez Colín, y el coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

López Obrador comentó que también hará un agradecimiento a los connacionales migrantes que se encuentran en Estados Unidos porque han apoyado a sus familias y al país con el envío de remesas.

Al respecto, detalló que en marzo se recibió una cifra récord de cuatro mil millones de dólares en remesas “de nuestros héroes vivientes, y se los agradecemos”.

Añadió que en abril se esperaba un desplome de estos envíos debido a la pérdida de 20 millones de empleos en Estados Unidos; sin embargo, durante el cuarto mes del año se recibieron tres mil millones de dólares, y en mayo “vienen bien”.

  • El dato: El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo señaló que hay voces que advierten lo importuno de la reunión del Presidente con Trump que exhibe las “prisas futuristas” de ambos gobiernos.

ntb