Víctima de Legionarios de Cristo propone interponer demanda colectiva

Aún hay pederastas en la Legión de Cristo
Por:

Matt Richard, víctima de abuso en una escuela de los Legionarios de Cristo cuando tenía 13 años, propuso interponer una demanda colectiva contra los sacerdotes que incurrieron en ese ilícito.

Richard, quien era alumnos de la escuela apostólica LC en New Hampshire, Estados Unidos, llamó a través de sus redes sociales a más víctimas a contactarlo.

El llamado está dirigido a quienes hayan sufrido esa situación o tengan alguna información sobre el abuso sexual, físico o psicológico de menores en las escuelas apostólicas de los Legionarios, particularmente en América del Norte.

Contenido relacionado: Víctima de los Legionarios, inconforme con resolución

Recordó que durante la investigación de un año sobre su caso, que la propia Legión ha admitido que ocurrió, supo de varios excompañeros de clase con experiencias similares.

“Me enteré de más personas que experimentaron abuso psicológico que resultó en daños duraderos, negligencia que resultó en daño físico y violaciones graves de los límites por parte de los superiores que eran consistentes con el comportamiento de aseo”, expuso.

Por ello, señaló que algunas de las víctimas “ahora estamos explorando una demanda colectiva”.

Instó a quienes tengan información a no detenerse, incluso si cree que su experiencia es "insignificante" o "demasiado pequeña", ya que cada pieza del rompecabezas puede ayudar a corroborar otros datos de información, por lo que llamó a comunicarse a través de un mensaje directo en Facebook o por el correo electrónico Iccase411@gmail.com.

Recientemente, la congregación anunció la separación del estado clerical de Fernando Martínez, sacerdote que reconoció haber abusado sexualmente de varios niños en el Instituto Cumbres de Cancún, así como en otros colegios.

Sin embargo, seguirá bajo la custodia de los Legionarios de Cristo, en Roma, lo cual dejó inconformes a víctimas como la cantante Ana Lucía Salazar, quien aseguró que más que un castigo, se trata del retiro del cura, debido a su avanzada edad.

A través de una carta, la congregación le comunicó a Ana Lucía, así como a otras víctimas, de la resolución en torno al sacerdote Fernando Martínez. Dichas cartas contenían el mismo texto, y sólo cambiaron el nombre de los destinatarios.

Además de los escándalos por pederastia, la Legión se encuentra bajo una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por mal manejo de recursos.

Dicha investigación vinculó a la congregación con la exprimera dama Marta Sahagún, señalada por ser una pieza clave en el ascenso de los Legionarios de Cristo política y económicamente.

Con información de Notimex

gi