Video muestra interrogatorio irregular de Tomás Zerón

En las imágenes se observa a El Cepillo con la cabeza cubierta y esposado mientras es interrogado por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal

Video de Tomás Zerón interrogando en enero del 2015 a Felipe "N", El Cepillo, supuesto líder de Guerreros Unidos
Video de Tomás Zerón interrogando en enero del 2015 a Felipe "N", El Cepillo, supuesto líder de Guerreros UnidosFoto: Grupo Fórmula
Por:

Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiero radiofónico el audio de un video de un interrogatorio irregular realizado por Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a Felipe "N", alias "El Cepillo” o "El Terco”, implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En las imágenes que fueron difundidas se observa a El Cepillo, integrante de los Guerreros Unidos --quien obtuvo su libertad por irregularidades en su proceso-- con la cabeza cubierta y esposado mientras es interrogado por Tomás Zerón, quien le advierte que "a la primer mamada que" le digacambiamos el tono”, en alusión a que podría haber golpes. 

Zerón de Lucio le dice a Felipe "N" que le cuente todo lo que sabe sobre la desaparición de los estudiantes. Incluso, para ganarse la confianza del presunto delincuente les pide a los agentes presentes en esa sala, que le quiten las esposas.

El Cepillo dice que fue alertado por “Tony”, un personaje infiltrado entre los estudiantes, le avisa sobre el lugar donde están los normalistas, él estaba en el municipio de Cocula, cuando fue notificado que debía dirigirse a Iguala, porque “estaban entrando los de color”, - ¿te refieres a los “Rojos”? - pregunta Zerón y la respuesta es afirmativa.

En la versión de la Verdad Histórica, se mencionó que la desaparición de los normalistas se originó por un conflicto entre grupos criminales que se disputan el control de rutas de la droga en esa zona de Guerrero, los Rojos y Guerreros Unidos.

En el interrogatorio, realizado en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Tomás Zerón se muestra condescendiente con el detenido, incluso le pregunta ¿qué quieres, una camisa o algo?, como si estuviera preocupado por las condiciones en que se encontraba el Cepillo. 

En esa misma oficina fue interrogado Patricio Reyes Landa, alias el “Pato”, otro de los testigos clave en la formación de las conclusiones de la extinta Procuraduría General de la República.

El Cepillo dijo que luego de recibir el llamado, llegaron a un punto en Iguala donde les “aventaron a los de color y a ejecutar a los chavos”. Zerón de Lucio le dice que ya está “dado”, (está vencido y no puede hacer nada para evitarlo).

El video de apenas cinco minutos y medio muestra dos momentos diferentes del interrogatorio y evita las partes donde golpean a El Cepillo, pero en la segunda parte mientras le toman unas fotografías, no puede ponerse en pie y Zerón le pregunta que le ocurre, El Cepillo duda, pero al final Zerón de Lucio lo convence diciéndole que ya no le harán nada, entonces Rodríguez Salgado reconoce que “sus muchachos me aventaron”. Momentos después se da la orden de poner a disposición de un juez.