Hoy presentó su renuncia a la SSPC

Gubernatura de Sonora es una "vieja y razonable aspiración", dice Alfonso Durazo

"No me quiero lavar las manos en materia de seguridad, pero recibimos una descomposición social", dijo; permanecerá en la SSPC hasta fines de octubre

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: @SSPCMexico
Por:

Alfonso Durazo Montaño, que anunció este día su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la situación de seguridad  se debe a que el actual gobierno recibió en herencia un país con una clara descomposición social, y afirmó que va a buscar la gubernatura de Sonora "por una vieja y razonable aspiración” en virtud de su trayectoria.

Durazo afirmó no querer “lavarse las manos” ante el estado en que se encuentra el país en materia de seguridad pero, argumentó, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el país "en una clara descomposición social".

“Los resultados en Seguridad no son una responsabilidad de una persona, ni siquiera del Ejecutivo, sino lo asumimos como un reto del Estado mexicano que implica a los tres Poderes y a la sociedad", reiteró en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Durazo Montaño aseveró que "el proceso de descomposición social, nos guste o no, debe llevar tiempo" y que un aspecto importante en materia de seguridad es rediseñar el Gabinete de Seguridad.

Dijo que todos sus resultados se han logrado en estricto apego al plan de austeridad y sin recibir ninguna recomendación en materia de derechos humanos.

Alfonso Durazo dijo que ahora busca convertirse en gobernador de Sonora debido a que su ciclo como Secretario de Estado culminó.

“Hay ciclos en la vida política y la vida administrativa. Esta primera etapa del gobierno estuvo marcada por la construcción o por el objetivo de dotar de instrumentos al gobierno de la República para que tuviera mayor capacidad para enfrentar la inseguridad”, expresó.

El aspirante a la candidatura de Morena para gobernar Sonora aseguró que durante su gestión, 13 de 17 delitos disminuyeron "sensiblemente", pero que los otros cuatro han registrado aumentos. Respecto a homicidios dolosos, dijo que "se logró no sólo el punto de inflexión, sino una línea de contención".

Sin embargo, añadió, "sigue siendo un reto pendiente reducir 'esa herencia negra' del homicidio doloso, porque lo recibimos en el techo". Durazo aseguró que hoy hay instrumentos para enfrentar “el olor a pólvora", con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Durazo Montaño afirmó que se sigue con la meta de entregar una Guardia Nacional en 2021 con 150 mil elementos, y en 2024 con 200 mil elementos. Confirmó que permanecerá en la SSPC hasta el último día de este mes, y, como indica la ley, se quedará 15 días más en apoyo a quien se designe como próximo titular de la dependencia.