Por uso indebido de atribuciones

Vinculan a proceso a 4 funcionarios del INE por adjudicar indebidamente un contrato

Los acusados coludieron para emitir una licitación pública por 105 mdp; se demostró que del total, sólo entregaron 15 mdp

INE
Fachada del INE.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control en la Ciudad de México decidió vincular a proceso a cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la denuncia presentada por el Órgano Interno de Control del propio INE se integró la carpeta de investigación, presentada por el FGR ante el juez, por presuntas violaciones al artículo 271 del Código Penal Federal, en donde se encontraron elementos suficientes para presumir que sí cometieron el ilícito y por ello se abre el juicio en su contra.

Se trata de Bogart Cristobal “M”, director Ejecutivo de Administración; Miguel Ángel “R", subdirector de Servicios; José Carlos “A", director de Recursos Materiales y Servicios y Alejandro Mauricio “M”, subdirector de Adquisiciones, quienes se coludieron para emitir una licitación pública que luego generó un contrato por el cual deberían pagarse 105 millones de pesos, pero sólo se entregaron 15 millones, el resto del dinero fue desaparecido.

El Órgano Interno de Control del INE reveló que el contrato fue suspendido por esa instancia desde 2019, pero aun así se continuaron con los pagos.

El juez ordenó como medida cautelar la obligación de los funcionarios del INE de acudir cada semana para firmar el libro de procesados ante la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial, además de firmar en el control de vigilancia del Órgano Interno de Control del INE.

oat