En gira por el Bajío

Violencia en Guanajuato, por robo de combustible en refinería de Salamanca

López Obrador garantizó a trabajadores petroleros que el gobierno velará por su seguridad, porque ya no hay impunidad y no estarán solos frente al clima de inseguridad

El Presidente de México realizó actividades este miércoles en el estado de Guanajuato.
El Presidente de México realizó actividades este miércoles en el estado de Guanajuato.Foto: Especial.
Por:

El incremento de la violencia en Guanajuato está relacionado con el robo de combustible a la refinería de Salamanca, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la supervisión de los trabajos de rehabilitación de esta planta.

Durante la gira por la entidad, el Jefe del Ejecutivo denunció que en el huachicoleo a las tomas clandestinas de los ductos de Pemex también hubo contubernio entre la delincuencia organizada y funcionarios.

"Sigue habiendo mucha violencia en esta región y tenía que ver con la refinería, no sólo con las tomas clandestinas sino que había contubernio; actuaban como asociación delictuosa autoridades, malos funcionarios de Pemex y delincuencia organizada. Eso se terminó, ya no hay esa impunidad", advirtió.

Garantizó a los trabajadores petroleros que el gobierno velará por su seguridad, que ya no hay impunidad y no estarán solos frente al clima de violencia.

En su mensaje donde volvió a agradecer la colaboración y hospitalidad del gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que en su gobierno ya cambió la política petrolera con la que se pretende que en 2023 México sea autosuficiente en la producción del hidrocarburo.

La extracción del crudo se hará de manera racional para no dejar a las futuras generaciones sin este recurso; además, dijo, el plan es no vender crudo al extranjero sino procesarlo en el país.

"La idea es no vender petróleo crudo al extranjero que lo que se produzca de petróleo se procese en México, es un cambio en la política petrolera, esto también va a significar explotar racionalmente el petróleo, no extraer el petróleo para venderlo y dejar sin este recurso, no renovable, a las futuras generaciones", dijo.

López Obrador afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación está empeñada en rescatar a las dos empresas públicas del sector energético que las habían condenado al fracaso, a la ruina, como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

"Ni (Lázaro) Cárdenas ni (Adolfo López Mateos) estaban equivocados, que apuntalaron, fortalecieron la industria eléctrica y el petróleo. Por eso vamos a seguir ese ejemplo, no el de los presidentes que querían destruir estas empresas públicas que son fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo", sostuvo.