Violentómetro: ¿bromas hirientes o celos? Identifica si tu pareja te violenta

Violentómetro: ¿bromas hirientes o celos? Identifica si tu pareja te violenta
Por:

Desde 2009, la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN diseñó el Violentómetro, un gráfico en forma de regla que visualiza las diversas formas de violencia que se ocultan en la vida cotidiana de las parejas y que muchas veces se confunden o desconocen.

De acuerdo con la unidad, el Violentómetro “es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado/a y atento/a para detectar y atender este tipo de prácticas” y no sólo se puede aplicar en escuelas, sino también en los hogares y centros laborales.

El Violentómetro se divide en tres escalas de diferentes colores y alerta sobre las acciones, todas violentas, para identificar si se es víctima.

La primera escala alerta: ¡Ten cuidado, la violencia aumentará!, e incluye bromas hirientes, celos, chantajes y mentiras.

La segunda escala propone ¡Reacciona, no te dejes destruir!, y va de amenazas a chantajes.

Escala nivel de violencia

La tercera escala es clara ¡Necesitas ayuda!, e incluye empujones o jaloneos pasando por forzar a tener relaciones sexuales hasta el asesinato que es la expresión máxima de la violencia en una pareja.

 

Contenido relacionado: “Si no te mato hoy, será otro día”: hombre apuñala a su exesposa en Iztapalapa

La herramienta fue resultado de una encuesta aplicada a más de 14 mil estudiantes de bachillerato y universidades, quienes detallaron que estas manifestaciones de violencia no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser ejercidas de manera intercalada.

Si en tu relación vives alguna de estas acciones no las normalices, todas son violentas y lo más probable es que continúen e incrementen, lo mejor es pedir ayuda.

De acuerdo con un informe de 2018 sobre homicidios en el mundo realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el mayor peligro que pueden enfrentar las mujeres está en sus propios hogares.

En 2017, más de la mitad de las mujeres víctimas de homicidio fueron asesinadas por su pareja o parientes cercanos, según el informe.

De las casi 87 mil mujeres reportadas como víctimas de homicidio doloso en todo el mundo durante 2017, alrededor del 34 por ciento fue asesinada por su pareja y el 24 por ciento por un familiar.

kl