Crisis migratoria

Crece 48.5% entrega de visas humanitarias; es insuficiente, dicen ONG

Pasan de 16,027 en 10 meses de 2020 a 23,804 en el mismo periodo de este año; cantidad es menor a la del año previo a la pandemia; líderes de caravanas ahora piden residencia permanente a migrantes

Indocumentados protestan en Polanco para exigir al INM diálogo sobre su proceso de regularización, ayer.
Indocumentados protestan en Polanco para exigir al INM diálogo sobre su proceso de regularización, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a extranjeros irregulares, son una de las soluciones para lograr una migración ordenada y regular, aseguraron expertos; sin embargo, líderes de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México señalaron que sólo son medidas “sin resultados” para detener a los contingentes.

Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que de enero a octubre de 2021, la entrega de este tipo de documento a personas de Centroamérica y el Caribe aumentó 48.52 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2020, al pasar de 16 mil 027 a 23 mil 804.

En comparación con 2019, que no hubo pandemia, hay una reducción de 24.7 por ciento, ya que en ese año se contabilizaron 31 mil 628.

La TVRH es un documento al que todo migrante tiene derecho y que puedes solicitar ante el INM si existe la condición de un menor no acompañado, ser testigo de un delito o si se hace un trámite de refugio. Éste suele ser válido por un año, cuenta con permiso de trabajo, permite el libre tránsito en el país y es vigente hasta que se otorgue la condición en la mayoría de los casos de refugio.

En entrevista con La Razón, Gretchen Kuhner, directora del Instituto de las Mujeres para la Migración (Imumi), dijo que la entrega de tarjetas humanitarias es parte de la solución, debido a que las personas llegan a nuestro país por problemas como pobreza, falta de oportunidades e inseguridad, por ello, piden asilo aunque en muchas ocasiones se tarde la respuesta.

“Cuando pides asilo, las autoridades te deben dar un Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, para que puedas trabajar y estar sin presiones. El Gobierno debería darles el documento a todos, ya que vienen en condiciones sumamente difíciles”, aseveró.

La experta mencionó que si los regularizan a través de este tipo de documentos, se evita que caminen miles de kilómetros, se pongan en riesgo a manos de traficantes, ya que pueden abordar autobuses sin ningún tipo de peligro. “Ellos tienen que ver dónde pueden trabajar, dónde pueden vivir o dónde pueden meter a sus hijos a la escuela, porque llegan a hacer una nueva vida”, añadió.

Por el contrario, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, explicó que las visas humanitarias no resuelven en nada el problema, toda vez que sólo “tapan” por un momento la crisis que se vive en México por la migración y la falta de respuesta a las solicitudes de asilo, además de que, dijo, el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo busca terminar las caravanas.

“Lo que buscan es terminar con la caravana, pero no sirven de nada, porque por un momento los migrantes tienen la promesa de una regularización, cuando en los hechos no las respetan, ya que cuando los vuelven a detener, ya con el documento, se los rompen y los deportan. De nada sirven esos documentos, de nada”, señaló.

El activista mencionó que no van a aceptar que a ellos les entreguen el documento, ya que requieren estar juntos para seguir luchando por sus demandas, pues buscan no sólo la regularización permanente del contingente, sino de todos los migrantes que se encuentran varados en Chiapas y que no pueden salir.

Además, mencionó que aún no saben cuántos días se van a quedar en la Ciudad de México, ya que buscan un diálogo con autoridades federales; tampoco si van a seguir su camino a la frontera norte, porque deben platicar entre todos.

Por separado, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, señaló que lo que ahora se busca no son las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, sino la residencia fija en el país, por ello esperarán el diálogo para ver resultados.

“Se va a esperar tener el diálogo para ver qué podemos resolver, ya que muchos migrantes buscan la residencia permanente”, destacó.

El líder del otro éxodo dijo que desconocen si en la capital se termina la caravana, ya que él se regresa a Chiapas si deciden seguir avanzando.

  • El dato: La caravana que está en CDMX salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre. Realizó un recorrido de casi dos meses..

Emiten recomendación al INM por agresiones

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), por violencia de su personal contra integrantes de una caravana de indocumentados el pasado 28 de agosto.

De acuerdo con el órgano autónomo, los extranjeros se trasladaban rumbo a la Ciudad de México por el tramo Tapachula-Huixtla, entre los municipios de Huehuetán y Tuzantán, en Chiapas, cuando se realizó un operativo por agentes del INM con uso excesivo de la fuerza.

Además, señala que se violó el interés superior de la niñez, al ponerla en riesgo por los diferentes operativos realizados.

La CNDH pidió que se revise si alguna de las personas que fueron agredidas, aún se encuentra en territorio nacional, y en caso de que así sea, se repare el daño y se brinde compensación justa y suficiente, a partir de la inscripción correspondiente en el Registro Nacional de Víctimas.

Condicionan residencia fija para dar fin a la caravana

En caso de que las autoridades federales concedan residencia permanente a los integrantes de la caravana migrante que se encuentra en la Casa del Peregrino, ubicada en la Ciudad de México, se termina el éxodo y ya no siguen rumbo al norte del país, aseguró Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.

En entrevista con La Razón comentó que el diálogo es la única opción para que se dé fin al contingente y comience el proceso de regularización. “Definitivamente, si nos dan la residencia se deshace la caravana y que cada quien ya se mueva por sus propios medios”, indicó.

El líder del éxodo detalló que las autoridades federales no se han pronunciado o acercado para tener un encuentro, a pesar de que lo han pedido.

“Hasta el momento no ha habido diálogo con autoridades federales, no nos han avisado nada. Nosotros ya les sugerimos que se acerquen para hablar con ellos, pero no hemos tenido respuesta”, explicó.

El activista adelantó que este miércoles tienen previsto una reunión con Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que pidieron que sea ella quien medie en el proceso de diálogo con las autoridades.

Mujica Arzate mencionó que la última opción es seguir el éxodo hacia Sonora, aunque comentó que ve posibilidades de que los regularicen porque a nadie le conviene “seguir con el sufrimiento de las personas”.

“Sería beneficioso terminar con la caravana y que se regularicen, pero todo depende de las autoridades. Necesitamos platicar para llegar a acuerdos”, insistió.

Finalmente aseveró que una vez que termine el éxodo se regresa a su hogar en Sonora, aunque no descartó que en 2022 pueda volver a hacer activismo si no se arregla el tema de la migración.

Más tarde, al menos 200 migrantes realizaron una protesta frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Polanco, en donde pidieron entablar un diálogo urgente, con el objetivo de iniciar a la brevedad la regularización permanente en el país.

Los extranjeros aseguraron que de no haber respuesta, comenzarán huelgas de hambre en el albergue Casa del Migrante, donde pernoctan.

Una oficial de migración saluda a un niño migrante que llegó con sus padres a Quintana Roo, ayer.
Una oficial de migración saluda a un niño migrante que llegó con sus padres a Quintana Roo, ayer.Foto: Cuartoscuro

Crece 62% el número de menores migrantes

Durante este año, 20 mil 180 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, han migrado solos o acompañados hacia Estados Unidos, lo que representa un aumento del 62 por ciento, ya que en 2020 se registraron en nuestro país 12 mil 540 niños migrantes que se dirigían hacia la frontera norte. 

En la presentación de su estudio “La Infancia Cuenta: Migración en la frontera sur 2021”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) explicó que tan sólo de enero a julio de este año fueron regresados desde Estados Unidos 13 mil 872 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 12 por ciento eran mujeres y 88 por ciento hombres. 

De acuerdo con datos oficiales, esto representa un aumento de 47.15 por ciento, ya que en 2020, durante el mismo periodo, fueron retornados seis mil 541 menores a sus países de origen desde el vecino del norte.

Además, señaló que cuatro de cada 10 detenciones de niños y adolescentes en 2021, se realizaron en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, siendo los estados que más menores migrantes detuvieron en este año. Por el contrario, en Michoacán, Oaxaca y Sonora las detenciones bajaron.

Durante la presentación se explicó que las principales causas por las que los menores se ven forzados a migrar son dos: violencia y pobreza, ya que, por ejemplo en Honduras, una persona gana un salario mínimo de 357.77 dólares, mientras que la canasta básica cuesta 355.90 dólares, lo que significa que tienen 1.87 dólares libres para realizar sus demás gastos.

En cuanto a la realización del informe, la directora de Redim, Tania Ramírez, comentó que para este año el grupo de participación estuvo conformado por el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli; el Centro de Desarrollo Humano Dr. Salvador Uribe; el Centro de Desarrollo; la Fundación Ceili; entre otros. 

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Karen de Aquino, una de los participantes en la realización del estudio, dijo que desde junio se realizaron 10 sesiones en las que intervinieron entre 60 y 112 niños, con el objetivo de garantizar la participación de menores para que adultos los tomen en cuenta.

Dante Palacios, mencionó que algunas de las propuestas que realizaron en este informe son: que se respeten los derechos de los niños y adolescentes migrantes; que los padres tengan mejores empleos y bien pagados; y que el gobierno proteja a los migrantes que viajan solos, ya que son propensos a que les pase algo en su trayecto. 

Además, Benjamín Chan, de 19 años, aseguró que es muy importante el tema de la migración de niños y adolescentes, ya que muchos de ellos, mientras están migrando atraviesan por todo tipo de violencia y carencias, y no logran llegar a la vida adulta.

Por ello, pidió que ayuden a la niñez para que ya no sufra más decadencia, que “no nos corten las alas, al contrario, ayúdennos a volar; cuando un ave migra no le piden una visa ni documentos, entonces por qué a nosotros sí”. 

Autoridades, rebasadas en atender a niñez: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la situación de menores migrantes requiere de atención urgente y prioritaria, debido a que las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes están rebasadas en su capacidad para brindar refugio y protección.

En el informe especial “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México. Diagnóstico y propuestas para su protección y garantía”, el órgano autónomo detalló que los menores migrantes tienen diversos riesgos a su integridad por la falta de atención, lo que puede derivar en el regreso a sus países de origen, que los pone en peligro por la violencia que existe.

La dependencia detalló que es necesario defender los presupuestos que están enfocados a la niñez, así como procurar su incremento gradual, crear estrategias que aseguren su reincorporación en los casos que hubo abandono, programas para combatir la pobreza familiar, programas que aseguren el abasto sanitario, así como prevenir la violencia infantil.

La protección a las infancias constituye una oportunidad para conformar un nuevo tejido social, de acuerdo con la CNDH. Además señaló que para transformar las vidas de millones de niñas, niños y adolescentes es necesario voluntad y trabajo permanente y coordinado de las autoridades, la sociedad civil y la sociedad en general.

El objetivo de la dependencia es que se garanticen los derechos infantiles, y se restituyan sus garantías en caso de violaciones a su integridad.

Con información de Daniela Gómez