Ante visita de Alejandro Mayorkas

Visitas de funcionarios de EU a México son para reforzar seguridad en la frontera: expertos

Estados Unidos busca mejorar su relación con México, señalan expertos; la seguridad en la frontera es el tema que preocupa a la administración Biden, agregan

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados UnidosFoto: AP
Por:

La visita de Alejandro Mayorkas cierra una serie de encuentros entre autoridades de Estados Unidos y México para reforzar el tema de seguridad en su frontera común, que es el tema de preocupación para el vecino del norte, aseguraron expertos.

En entrevista con La Razón, Stephanie Henaro, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, aseguró que la llegada del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, cierra las visitas de funcionarios de ese país que buscan una nueva forma de acercamiento con autoridades mexicanas para fortalecer principalmente el tema de seguridad en la frontera.

Es la tercera parte de una serie de visitas, porque recordemos que días antes, cuando Kamala Harris vino, también lo hizo el director de la CIA, por ello el tema de seguridad es fundamental porque México está dentro de la esfera de seguridad de Estados Unidos, por ello si se quiere retomar la apertura del comercio y el turismo es necesario tener al país en paz”, destacó.

Recordó que el exembajador de Estados Unidos en México en la administración de Donald Trump, Christopher Landau, aseguró que la actual gestión ha tomado una actitud pasiva ante los cárteles en México, por ello, las visitas buscan un nuevo tono ante el tema.

La experta señaló que Estados Unidos busca que México tenga reforzada su frontera común en todos los sentidos, por ello se han tocado temas como migración y narcotráfico, además de seguridad en los puertos que es por donde entran los opiáceos. 

“Estados Unidos busca mejorar su relación con México para su propia seguridad porque tiene la mayor frontera común”, aseveró.

Por su parte, el especialista para asuntos de América Latina de la UNAM, Adalberto Santana aseguró que la preocupación de Estados Unidos se basa principalmente en la migración irregular y la seguridad por el trasiego de drogas hacia ese país, que ya es una alerta en la actual gestión del presidente Joe Biden.

“Vienen tres personajes de alto nivel, pero Kamala Harris fue la más enfática en señalar el tema de la migración irregular, además viene Mayorkas a tratar el tema de la seguridad, porque sabemos que en México hay hechos violentos por el accionar de los grupos delincuenciales”, destacó.

El experto señaló que al ser México la frontera más extensa y de más comunicación, se puede entender que las visitas tienen en su agenda el tema de la seguridad por el narcotráfico que ha sido una preocupación constante, además de que México es el único país que le puede hacer caso para avanzar en todos los temas de la relación bilateral.