En la CDMX y otros estados, participación es modesta

“Yo voté por el Presidente; esto lo prometió y me parece bueno”

Principales quejas de ciudadanos en el país: retrasos en aperturas de casillas; en Chiapas, mueren 3 personas que iban a sufragar cuando se volcó el camión en el que viajaban

Funcionarias inician el recuento de boletas en una casilla instalada en Toluca, ayer.
Funcionarias inician el recuento de boletas en una casilla instalada en Toluca, ayer.Fotos: Cuartoscuro y Eduardo Cabrera

La jornada de ayer, en la que se llevó a cabo la primera consulta sobre revocación de mandato en la historia de nuestro país, transcurrió en calma, a pesar de algunos incidentes en puntos muy focalizados del país sin consecuencias de gravedad.

“Fui a votar tempranito, primero nos fuimos a desayunar y luego a votar, temprano, para no encontrar mucha gente. En lo personal, yo voté por el Presidente, esto de la revocación es algo que prometió y un ejercicio bueno, un precedente, ojalá, por eso sí salí a votar”, comentó una mujer de 65 años que votó en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

En la capital del país, la jornada transcurrió en calma, con una visible participación modesta, aunque por momentos se pudieron ver filas en casillas instaladas en las alcaldías morenistas, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Y aunque en algunos lugares fue evidente el acarreo, también hubo ciudadanos que participaron por decisión propia, como en algunas mesas receptoras.

En algunas casillas de otras zonas de la ciudad hubo retrasos de hasta 50 minutos en su instalación, pero al final la gente pudo votar libremente.

El hecho más lamentable, aunque no atribuible a la organización de la consulta, fue la muerte de tres personas al volcarse un camión en el municipio de San Fernando, en el estado de Chiapas. El automotor transportaba a personas que se dirigían a emitir su opinión en la casilla ubicada en la cabecera municipal, cuando el conductor perdió el control en una zona boscosa.

Otro incidente, sin mayores consecuencias, fue que en la comunidad de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, los pobladores se opusieron a la instalación de casillas. Amenazaron con prenderle fuego a todo el material electoral, lo que finalmente no ocurrió, aunque tampoco permitieron que se llevara a cabo el ejercicio ciudadano.

De igual forma, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos informó que a dos horas de que se empezaron a instalar las casillas se registraron tres incidentes en los municipios de Jiutepec, Jojutla y Yautepec, debido a que ciudadanos exigieron votar a pesar de que no estaban en la lista nominal de electores. El asunto no pasó a mayores.

En estados como Colima, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes, la jornada transcurrió en completa calma y en el caso de los dos últimos, con muy poco interés de la ciudadanía en participar.

Lo mismo ocurrió en el Estado de México, salvo en el municipio de San Salvador Atenco, en donde la recepción de las opiniones se tuvo que cancelar a las 10:40 horas debido a que un numeroso grupo de pobladores hostigaba a los funcionarios de casilla.

En el municipio de Macuspana, Tabasco, se terminaron muy temprano las boletas, lo que generó molestia entre los ciudadanos que no alcanzaron a participar en el ejercicio. La jornada de ayer tuvo un ingrediente adicional cuando, de manera casi inadvertida, un grupo de ciudadanos acudió al INE a manifestar su apoyo al órgano electoral.

Se trataba de integrantes de las organizaciones “Misión Rescate” y “Ciudadanos por México”, los cuales portaban cartulinas con la leyenda: “Yo defiendo al INE; yo defiendo a México”.

Fiesta de la democracia

Entre la polarización y la polémica por las posiciones encontradas, este domingo tuvo lugar la consulta de revocación de mandato, la cual se vivió con tranquilidad, salvo algunos incidentes menores, en particular el retraso en la instalación de casillas y el cambio de ubicación.

En Chilpancingo algunas casillas se instalaron tarde.
En Chilpancingo algunas casillas se instalaron tarde.Foto: Cuartoscuro
Baja participación en una casilla de Iztacalco.
Baja participación en una casilla de Iztacalco.Foto: Cuartoscuro / Eduardo Cabrera
Personas se manifestaron a favor del INE, ayer, en la CDMX.
Personas se manifestaron a favor del INE, ayer, en la CDMX.Foto: Cuartoscuro