Hay crisis de seguridad, asegura

Zacatecas es una muestra de lo que pasa en el país con el crimen organizado, señala oposición

Partidos de oposición señalaron que es impostergable un cambio en la estrategia de seguridad para proteger a la ciudadanía; destacaron que el crimen organizado está tomando el control de los territorios

La Razón publicó que un vehículo fue abandonado frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas con 10 cadáveres, lo que alertó a las autoridades por la guerra entre cárteles que se vive en el estado
La Razón publicó que un vehículo fue abandonado frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas con 10 cadáveres, lo que alertó a las autoridades por la guerra entre cárteles que se vive en el estadoFoto: Especial
Por:

Partidos de oposición aseguraron que la situación que se vive en Zacatecas es sólo una muestra de lo que pasa en el país, ya que el crimen organizado está tomando el control poco a poco, por lo que es impostergable un cambio en la estrategia de seguridad para proteger a la ciudadanía.

La Razón publicó que un vehículo fue abandonado frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas con 10 cadáveres, lo que alertó a las autoridades por la guerra entre cárteles que se vive en el estado.

En entrevista con este diario, la secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que la estrategia de "abrazos y no balazos" del Gobierno federal sólo ha permitido que los grupos del crimen organizado tomen el control de los territorios, por lo que es necesario que se reconozca la crisis de seguridad y se ponga manos a la obra en contra de los delincuentes.

"Es un reflejo de lo que está pasando en el país, ya que no se ha querido entender que hay una crisis de seguridad, que es necesario tomar medidas porque no podemos seguir con la estrategia de abrazos y no balazos, pues tenemos que ver que se aplique la ley para que nadie esté por encima de ella".

Cecilia Patrón Laviada

La panista aseveró que el país está dominado por fuerzas que sólo buscan dañar a la gente, afectando el estado de derecho y pasando por encima de la ley, además de que en la actual administración federal ya se superan los números de homicidios de gobiernos anteriores, lo que es el reflejo de una falta de estrategia.

"Ya es momento de ponernos las pilas, de que se pongan la pila los responsables de la seguridad, tenemos que buscar las soluciones y hay que pedir que los funcionarios se pongan a trabajar, porque tampoco es que las personas tomen las armas por sus manos, sino que las autoridades trabajen".

Cecilia Patrón Laviada

La también diputada federal mencionó que es momento para reunir a todas las fuerzas de seguridad, ya que van tres años de gobierno y aún se le "echa" la culpa a sexenios anteriores.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática, detalló que es muy grave lo que pasó en Zacatecas, ya que es la expresión de una mala estrategia adoptada por el Gobierno federal, lo que comenzó a pasarle factura.

"El crimen organizado tiene una lógica de confrontación con el Estado, además que en este sexenio se le ha permitido fortalecerse y ahora es difícil combatirlos. Zacatecas no está al margen, hubo acuerdos y ahora ya no los pueden parar, pero lo peor es que ahora abiertamente retan al Gobierno dejando esos cuerpos en Día de Reyes".

Jesús Zambrano

El perredista comentó que se espera una respuesta de las autoridades federales, pero en cambio, ahora traspasan la culpa a la ciudadanía y el daño al tejido social, por ello sigue sin dar resultados la estrategia de seguridad.

"Es impostergable que cambien de estrategia y se pongan a trabajar, porque de no hacerlo estaremos ante fenómenos como gente armada para combatirlos, eso es la expresión clara de la ausencia de una política de Estado. Ya que dejen de estar viendo hacia adentro, perseguir gente, cobrar revanchas y demás para pasar a la historia, porque sólo lo van a hacer pero como ineptos y criminales".

Jesús Zambrano

KEFS