Zacatecas y SLP registran rápida aceleración de la epidemia

Contagios activos representan un 25 por ciento del total de casos acumulados; piden a poblaciones acatar medidas sanitarias 

José Luis Alomía durante la conferencia de prensa.
José Luis Alomía durante la conferencia de prensa.
Por:

Hasta la semana 29, los estados de Zacatecas y San Luis Potosí registraron un crecimiento acelerado de la epidemia, ya que los contagios activos representaron un 25 por ciento del total de casos acumulados.

Zacatecas registró un aumento de casos estimados de 38 por ciento hasta la semana del 12 al 18 de julio. 

De acuerdo con el índice de positividad suma mil 570 contagios y 218 defunciones, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo contribuyeron en mayor medida a la curva de contagios. Este último presentó una ligera tendencia a la disminución de casos confirmados.

En tanto, el incremento de San Luis Potosí en este periodo fue de 33 por ciento. Mientras que los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí y Tamazunchale continúan a la alza.

"Esta aclaración prácticamente se acerca a la vertical lo cual nos habla de una actividad en la transmisión de la enfermedad muy importante", advirtió Alomía Zegarra y pidió a la población seguir las medidas de seguridad sanitaria para lograr una disminución.

Dentro del informe de la epidemia a nivel estatal, el funcionario dijo que Aguascalientes mostró una reducción de seis por ciento en la última semana, luego de alcanzar un pico de casos.

Las localidades de Rincón de Romos y Calvillo fueron los que alcanzaron los mayores picos de contagios, aunque ya están con una tendencia descendente.

kl