Hay 14 heridos

Mueren 13 personas por atentado suicida en el centro de Somalia en medio de periodo electoral

El atentado suicida tuvo lugar en un restaurante en la ciudad de Beledweyne, Somalia; uno de los muertos era candidato en una elección parlamentaria en curso

Fotografía del momento posterior al atentado suicida que mató al menos a 13 personas en un restaurante en la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia.
Fotografía del momento posterior al atentado suicida que mató al menos a 13 personas en un restaurante en la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia.Foto: Twitter @Cabdalleaxmed
Por:

Al menos 13 personas murieron y 14 más resultaron heridas este sábado a causa de un atentado suicida en un restaurante ubicado en la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia.

En el lugar del ataque se encontraban funcionarios y políticos locales en el marco de los preparativos por las elecciones de los 25 diputados correspondientes al Parlamento por el estado de Hirshabelle.

El grupo militante Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad del ataque, según un informe de la inteligencia SITE -retomado por Reuters-, que monitorea a los grupos militantes en línea.

El grupo islamista de línea dura, que ataca con frecuencia objetivos gubernamentales y civiles, ha desatado dos ataques en las últimas dos semanas.

Un testigo en Beledweyne dijo que ayudó a evacuar a los heridos después del ataque de media mañana.

"Conté siete muertos, incluidos soldados y civiles, y más de diez heridos", dijo a Reuters Aden Farah, un anciano local.

La policía y funcionarios del gobierno confirmaron que el ataque al restaurante fue el resultado de un atentado suicida, pero no dieron el número de víctimas.

Uno de los muertos en el ataque en Beledweyne era candidato en una elección parlamentaria en curso, dijeron los residentes.

Las elecciones parlamentarias comenzaron el 1 de noviembre e inicialmente se suponía que terminarían el 24 de diciembre, pero actualmente deben completarse el 25 de febrero.

Bajo el proceso electoral indirecto de Somalia, los delegados, que incluyen a los ancianos del clan, eligen a los miembros de la cámara baja, quienes luego elegirán un nuevo presidente en una fecha aún por determinar.

RFH