Continúa la violencia

Al menos 15 personas resultaron heridas tras explosión en una mezquita en Afganistán

El Estado Islámico detonó una bomba este viernes en una mezquita en Jalalabad, Afganistán; al menos 15 personas resultaron heridas

Mezquita
El Estado Islámico ha perpetrado balaceras y atentados casi a diario contra combatientes talibanes en la provincia de Afganistán.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online /Associated Press

Al menos 15 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba durante las oraciones del viernes en una mezquita de una localidad del este de Afganistán, donde insurgentes del grupo extremista Estado Islámico (EI) libran una campaña de violencia, dijo un vocero del Talibán en la provincia.

Qari Hanif, portavoz del gobierno de la región de Nangarhar, explicó que la bomba parecía estar colocada en la mezquita de Traili, una localidad en la región montañosa de Spin Ghar, a las afueras de la capital provincial, Jalalabad.

Aunque el Estado Islámico ha perpetrado balaceras y atentados casi a diario contra combatientes talibanes en la provincia, las incursiones contra mezquitas de la zona son más inusuales ya que es una región de mayoría suní. La milicia radical es conocida por sus ataques a mezquitas de la minoría chií que han dejado decenas de muertos.

Desde que tomó las riendas del país hace tres mees, el Talibán ha librado una campaña de contrainsurgencia y prometió que acabará con la amenaza del EI.

Los dos grupos rivales comparten una conservadora interpretación del islam y a lo largo de los años han compartido tácticas violentas, como los atentados suicidas. Sin embargo, los talibanes se han centrado en tomar el control del país mientras que el EI opta por la yihad global.

El servicio de inteligencia talibán ha arrestado a cerca de 600 miembros de EI, incluyendo figuras clave y patrocinadores, explicó Khalil Hamraz, vocero de la agencia a reporteros el miércoles en Kabul. Al menos 33 milicianos han sido asesinados en balaceras con las fuerzas de seguridad talibanas, agregó.

KEFS