Cámara de Representantes avalan iniciativa de Trump

De 2 mil usd, cheques de ayuda Covid en EU

Con mayoría demócrata, la iniciativa fue avalada con 275 votos a favor y 134 en contra; piden a senadores republicanos no poner trabas a los apoyos de emergencia

Nancy Pelosi camina por el Capitolio antes de una votación sobre el aumento los pagos directos federales, ayer.
Nancy Pelosi camina por el Capitolio antes de una votación sobre el aumento los pagos directos federales, ayer.Foto: Reuters
Por:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor de aumentar de 600 a dos mil dólares el apoyo económico de los cheques de ayuda a la población por la pandemia de Covid-19.

La aprobación se dio con 275 votos a favor -mayoría demócrata- y 134 en contra, luego de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, envió la iniciativa al Senado para que la cantidad del beneficio tuviera un aumento.

En tanto, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, advirtió que no hay una razón para que los republicanos del Senado se “interpongan en el camino”, luego de que en una sesión del pasado jueves bloquearon las demandas de Trump.

Los republicanos tienen una opción: votar por esta legislación o votar para negarle al pueblo estadounidense los sueldos más grandes que necesita

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes

En un comunicado, Schumer aseguró que hay un “fuerte apoyo para estos cheques de emergencia de dos mil dólares en todos los rincones del país”.

“El líder republicano, McConnell debe asegurarse de que los republicanos del Senado no se interpongan en el camino para ayudar a satisfacer las necesidades de los trabajadores estadounidenses y las familias que piden ayuda”, agregó.

El paquete aprobado por los legisladores fue por 900 mil millones de dólares para destinarlos a las familias estadounidenses durante la emergencia sanitaria; y 1.4 billones de recursos para financiar a las agencias gubernamentales.

Además de los cheques directos de 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, la parte del proyecto de Covid-19 revive un aumento semanal de beneficios por desempleo pandémico, esta vez 300 dólares, hasta el 14 de marzo.

McConnell debe asegurarse de que los republicanos no se interpongan en el camino para satisfacer las necesidades de los trabajadores y las familias que piden ayuda

Chuck Schumer, Líder demócrata del Senado

También se conoce que en el proyecto se asienta un popular Programa de protección de cheques de pago de subvenciones a las empresas para mantener a los trabajadores nóminas; extiende las protecciones de desalojo, agregando un nuevo fondo de asistencia de alquiler.

En ese sentido, el paquete del proyecto antes mencionado también ofrece miles de millones de dólares para la adquisición y distribución de vacunas de las diferentes farmacéuticas que ya se han estado aplicando en el país y las próximas que se continuará comprando.

Se busca destinar una parte para el rastreo de personas contagiadas para frenar aumentos, así como para clínicas y hospitales, escuelas, universidades, agricultores, programas de despensa de alimentos y otras instituciones que viven en crisis por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Por su parte Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios y miembro de la Cámara de Representantes, reconoció la división y dijo que el Congreso ya había aprobado amplios fondos durante la crisis de salud: “nada en este proyecto de ley ayuda a nadie a volver al trabajo”.

A la decisión de la Cámara de Representantes, el futuro huésped de la Casa Blanca, Joe Biden, dijo en Wilmington, Delaware, que apoyaba los cheques que fueron aprobados por dos mil dólares.

  • El dato: Trump amenazó con bloquear ayuda masiva por la pandemia y gastos fiscales si el Congreso no incrementaba los pagos de los cheques.