Ginebra/Con información de agencias
La iniciativa de prohibir los minaretes de las mezquitas en Suiza como forma de luchar contra la supuesta islamización del país, votada en un referendo popular, ha sido aprobada por el 57.7 de los votantes y por la mayoría de los cantones.
A medida que fueron avanzando los resultados aumentó la sorpresa de los observadores, partidos políticos y organizaciones, pues las últimas encuestas efectuadas antes del referendo daban una mayoría del 53% al no, frente a un 37 por ciento a favor de la prohibición. El apoyo popular logrado por esta iniciativa de la derecha ultranacionalista ha conmocionado al gobierno del país.
“Este resultado es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue, de autodefensa que han tenido los ciudadanos en un contexto de mundo globalizado, y con una crisis económica”, afirmó la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey.
Un duro golpe a los musulmanes. Ante la aprobación del referendo, el partido político Los Verdes, uno de los principales de Suiza, adelantó que tratará de invalidarlo por considerarlo anticonstitucional y por ir en contra de la porción musulmana.
fdm
