Difunden video en que príncipe italiano confiesa homicidio

Roma.-Víctor Manuel IV de Saboya, hijo de Umberto II, el último rey de Italia, confesó el homicidio en 1978 del alemán Dirk Hamer, reveló un video difundido hoy por la edición digital del diario Il Fatto Quotidiano.

El heredero de los Saboya admitió su culpabilidad en conversaciones con varios detenidos en una cárcel de Potenza (sur), en donde fue recluido temporalmente en 2006 acusado de inducción y explotación de la prostitución, entre otros delitos.

La confesión del príncipe fue grabada a escondidas y dio la prueba a la hermana de Hamer, Birgit, para pedir la reapertura del juicio.

Víctor Manuel IV de Saboya fue absuelto por un tribunal francés de la acusación de homicidio.

Los hechos se verificaron en la isla francesa de Córcega en la noche del 17 de agosto de 1978, cuando el heredero de los Saboya peleó con varios jóvenes que se encontraban en un yate y efectuó varios disparos.

Una de las balas alcanzó a Hamer en una pierna. El joven, que entonces tenía 19 años de edad, murió en diciembre sucesivo a causa de una infección causada por las heridas.

En el video el príncipe confiesa su culpabilidad y dice haber evitado la cárcel gracias a los testigos falsos que citó, al equipo de abogados y a los recursos a su disposición.

“Quisiera reabrir el proceso. La verdad se ha conocido y no se puede callar. No se puede aceptar que alguien quede impune sólo porque es poderoso”, declaró Birgit Hamer en una entrevista con Il Fatto Quotidiano.

Pero Víctor Manuel de Saboya respondió inmediatamente y en un comunicado dijo que el video en cuestión era “un montaje” y que de su parte no había ninguna admisión de culpabilidad.