Retira Benetton imagen del Papa de campaña de besos

Foto: larazondemexico

El grupo italiano Benetton decidió retirar el fotomontaje publicitario - Foto: Especial

Ciudad del Vaticano.- El grupo italiano Benetton decidió hoy retirar el fotomontaje publicitario del Papa Benedicto XVI besando en la boca a un líder musulmán egipcio, tras la indignación del mundo católico y la protesta del Vaticano.

La noche de este miércoles uno de los voceros de la compañía, que se dedica principalmente a la comercialización de ropa, aseguró a la prensa que los directivos se sienten “apenados” por haber perturbado la sensibilidad de los creyentes.

“Sostenemos que el sentido de esta campaña Unhate (anti-odio) es exclusivamente combatir la cultura del odio en toda sus formas. Por ello estamos apenados que el uso de la imagen del Papa y el imán haya molestado la sensibilidad de los fieles”, indicó.

“Como confirmación de nuestro sentimiento hemos decidido, con efecto inmediato, retirar esta imagen de toda publicación”, apuntó.

La decisión de la empresa llegó luego de la enérgica protesta del vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien en una nota oficial consideró “inaceptable” que la imagen del pontífice haya sido “manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña comercial”.

Insistió que el cartel, donde se observa a Joseph Ratzinger besando al imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, se trata de una “grave falta de respeto” y una “ofensa a los sentimientos de los fieles”.

Asimismo adelantó que la oficina política del Vaticano, la Secretaría de Estado, está analizando los pasos a seguir ante las autoridades competentes para garantizar una justa tutela del respeto de la figura de Benedicto XVI.

La compañía United Colors of Benetton se había justificado antes asegurando que los carteles forman parte de la iniciativa “unhate” (anti-odio), la cual consta de varios eventos y busca enviar un mensaje de entendimiento internacional.

De hecho la campaña incluye una serie de carteles similares que muestran besándose a los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Barack Obama y Hugo Chávez, o a los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Benetton no aclaró si retirará sólo los carteles del Papa o si hará lo propio también con el resto.

La polémica por la publicidad que ridiculiza al obispo de Roma acaparó incluso las redes sociales como por ejemplo Twitter, donde grupos católicos crearon la etiqueta “boycottbenetton” con la cual convocaron a no comprar los productos de esa marca.

jcp

Temas: