París.- La planta nuclear francesa de Penly, ubicada al noroeste de Francia, se encuentra paralizada por un incendio registrado hoy en uno de sus reactores, sin que se reporten víctimas o el riesgo por la fuga de material radiactivo.
El incendio se registró en el reactor número dos de la central nuclear de Penly, ubicada en la costa de la antigua provincia de Normandía, alrededor de las 12:20 locales (10:20 GMT), por razones que aún no se han determinado, informó el diario Le Figaro en su edición electrónica.
La compañía estatal Electricité de France (EDF) informó en un comunicado que los sistemas de seguridad se activaron de inmediato ante la presencia del fuego, a la vez de que el reactor se detuvo, paralizando todas las actividades de la planta nuclear.
“El reactor de la planta de Penly, en el departamento de Seinne Maritime, fue apagado como medida de precaución por un incendio ocurrido en una unidad de producción”, precisó EDF, encargada de esta y todas las plantas nucleares de Francia.
De acuerdo con la declaración oficial, el incendió fue controlado casi de inmediato por una cuadrilla del departamento de bomberos, sin que provocara ningún lesionado y sin que fuera necesario evacuar al personal de la instalación nuclear, considerada como muy segura.
Conforme a los procedimientos de seguridad, la Autoridad de Seguridad Nuclear, el gobierno de la prefectura regional y la subprefectura de Dieppe, la ciudad más próxima a Penly, fueron advertidas sobre el incidente, aunque la EDF afirmó que la seguridad está garantizada.
“No hay ningún lesionado, las instalaciones están a salvo. El incidente no tiene efecto sobre el medio ambiente, ni existe riesgo de fuga radiactiva”, concluyó el comunicado, publicado en la página de la compañía y difundido por la prensa local.
A nivel mundial, Francia es el segundo país con más reactores nucleares en su territorio, después de Estados Unidos, ya que el 80 por ciento de su energía eléctrica es generada por este tipo de tecnología.
