Foto: AP
Naciones Unidas.- México votó hoy a favor de reconocer a Palestina como un "Estado observador" la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la esperanza de que este cambio de estatus impulse las negociaciones de paz con Israel.
"Tenemos la esperanza de que la decisión que hemos tomado dé un impulso vigoroso para lograr que se haga realidad la tan anhelada solución integral al conflicto, sobre la base de dos Estados", expresó Rodrigo Pintado, diplomático de la Misión de México ante la ONU.
Ante la Asamblea General, Pintado llamó además a la reanudación del proceso de paz entre Israel y Palestina, sin precondiciones, con la intención de hallar soluciones a temas como refugiados, seguridad, definición de fronteras y el estatus final de Jerusalén.
Al declarar su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), México reiteró su rechazo a la actividad de "grupos terroristas" en los territorios palestinos, que no reconocen el derecho de Israel de existir y que afectan principalmente a la población civil.
Palestina cambió este jueves su estatus a "Estado observador no miembro" de la ONU con el voto de 138 países, con nueve sufragios en contra y 41 abstenciones.
Los votos en contra fueron de Israel, Estados Unidos, República Checa, Islas Marshall, Palau, Canadá, Panamá y Nauru. Entre las abstenciones por América Latina sólo estuvieron Guatemala y Colombia, y por Europa destacaron Reino Unido y Alemania.
Por su parte, el representante permanente de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, declaró a miembros de la prensa que el voto a favor es "congruente con la posición histórica de México".
Explicó que México siempre ha apoyado el derecho del pueblo de Palestina a la autodeterminación y la independencia. Asimismo, reiteró el respaldo de México a la reanudación de las negociaciones de paz.
"Consideramos que este voto debe constituir en primer lugar un mensaje para las dos partes para sentarse a negociar lo más pronto posible. El mensaje inequívoco que se manda es nuestra preocupación por el estancamiento de las negociaciones", enfatizó De Alba.