Margaret Thatcher Y Ronald Reagan.-Foto: AP
Roma.- La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, fallecida hoy, y el ex presidente estadunidense, Ronald Reagan, fueron los padres de las nuevas reglas del mercado que han llevado a los "desequilibrios" actuales en la economía mundial.
Así opinó este día el ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien declaró en entrevista con la televisora La Repubblica "las consecuencias de las políticas de Thatcher se ven en los hechos".
El también ex primer ministro consideró que la "Dama de Hierro" fue la "maestra"de Reagan, con quien en la década de los años 1980 impulsó las nuevas reglas completamente a favor de la economía de mercado.
"Ellos quisieron un mercado al 100 por ciento, sin vínculos de ningún tipo y ello ha llevado a los actuales desequilibrios", acotó.
Precisó que ambos líderes cambiaron los equilibrios de la economía mundial y establecieron las nuevas reglas que prepararon progresivamente la crisis económica global actual.
Thatcher, que fue la primera mujer en convertirse en primer ministro del Reino Unido, falleció este lunes en su domicilio a los 87 años a causa de una embolia cerebral.
La "Dama de Hierro" fue una tenaz enemiga del euro, al que calificó como "un peligro para la democracia".
Prodi, en cambio, es considerado uno de los padres de la moneda única y en su primer gobierno, que duró de 1996 a 1998, impulsó las reformas económicas que permitieron a Italia integrarse al club del euro.
Como presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004 le tocó la entrada en vigor de la moneda única en 11 países de la UE el primero de enero de 2002.
Prodi ocupó por segunda vez la jefatura de gobierno italiana entre 2006 y 2008.

