Foto: AP
Tokio.- Corea del Norte se mantuvo en silencio ante la propuesta de Seúl para dar inicio a las "conversaciones finales" que resuelvan todas las diferencias pendientes y volver a abrir el complejo industrial conjunto de Kaesong.
El gobierno de Corea del Sur hizo la oferta de diálogo final a principios de esta semana después de seis rondas de conversaciones que terminaron sin alcanzar un acuerdo sobre las condiciones previas para la reanudación de las operaciones en el complejo industrial.
El régimen de Pyongyang señaló que no tenía ningún mensaje que dar al Sur con respecto a la oferta de diálogo propuesto por el Sur, luego que a las 09:00 horas locales se abrió la línea de comunicación entre las dos Coreas, que se ejecuta a través de la aldea de Panmunjom.
Según el Ministerio surcoreano de Unificación, este jueves es el cuarto día en el cual el Norte mantiene su silencio sobre el asunto, luego que Seúl hizo la oferta, reportó la agencia informativa Yonhap.
El ministro surcoreano de Unificación Ryoo Kihl-jae instó el domingo a la del Norte para volver a la mesa de negociaciones lo antes posible, y advirtió que de no hacerlo, podría obligar al Sur a tomar medidas "serias".
El gobierno del Sur no ha explicado qué medidas tomaría, aunque muchos han especulado que Seúl podría cerrar el parque industrial o, por lo menos, cortar el suministro de electricidad y agua.
El paro de labores en curso en el complejo industrial desde abril pasado, donde 123 fábricas surcoreanas funcionan, puede haber causado pérdidas hasta de mil billones de won (casi un millón de dólares) a las empresas del Sur
Durante las seis rondas de conversaciones a nivel de trabajo, el Sur ha reiterado que para normalizar las operaciones en Kaesong, el Norte tiene que dar garantías firmes de que nunca va a restringir más el movimiento de personas y materiales .
El Norte se ha mostrado renuente a aceptar tales condiciones y en su lugar insistió en que las operaciones deben reanudar inmediatamente sin ningún condición.
