Su partido culpa a Yanukóvich de las 82 muertes

Fotos AP

En su afán de aferrarse al poder se quedó solo. El destituido presidente ucraniano Víktor Yanukóvich no tiene apoyo, ni siquiera del Partido de las Regiones (PR), el cual lideraba. En un comunicado la organización política lo responsabilizó ayer por las 82 personas muertas y las 600 lesionadas en Kiev, durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes que tuvieron lugar la semana pasada.

Los diputados del PR consideran que su ex líder es “responsable de los acontecimientos trágicos” de los últimos días, al tiempo que lo acusan de traición. “Ucrania ha sido traicionada, los ucranios enfrentados los unos contra los otros, una situación de la que son responsables Yanukóvich y su entorno”, señala el documento.

Mientras Yanukóvich está en paradero desconocido —luego de que la guardia fronteriza impidiera ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia— el partido que antes lo respaldaba condenó “la huida y pusilinimidad como traición. “Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero que esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron sus seres queridos a ambos lados de las barricadas”, agregaron.

BRAZO DERECHO DE TIMOSHENKO, A LA PRESIDENCIA. En tanto, el Parlamento ucraniano designó, con 285 votos a favor de los 339 legisladores presentes en la sala, a Alexándr Turchínov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, como presidente interino.

El nombramiento se da tras la destitución de Yanukóvich, el sábado, por incumplimiento de sus funciones. Dicha designación se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que ayer fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado sus funciones las asume el presidente del Parlamento, cargo que ocupaba Turchínov.

En medio de las negociaciones por establecer un nuevo gobierno —que debe estar constituido a más tardar el martes—, con miras a las elecciones que permitan establecer un nuevo gobierno, la recién liberada Timoshenko declaró en un mensaje colgado en la web de su partido que no está interesada en ser primera ministra del país. “Les pido que no contemplen mi candidatura para ese puesto”, escribió.

En la sesión realizada ayer, la Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente. Además votó la restitución al Estado de la lujosa residencia de Yanukóvich en Meijaguiria.

De hecho ayer varios ciudadanos contemplaron las instalaciones de la mansión entre expresiones de ira por los lujos que rodeaban al ahora ex mandatario.

Mientras la Plaza de la Independencia, centro de las protestas y lugar en el que se protagonizaron los mayores enfrentamientos, permanecía en calma.

Los ciudadanos recordaron ayer con miles de claveles a los caídos y convirtieron el lugar en un memorial para recordar el precio que pagaron los manifestantes por deponer al presidente Yanukóvich. Pero no piensan irse, según dijeron ayer; seguirán en la plaza hasta que se confirme el giro pro europeo y se retomen las negociaciones con la UE.

Temas: