La más joven en ganar el Nobel

Fotos AP

La adolescente paquistaní, Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un ataque talián en 2012 por defender el derecho de las mujeres a la escuela, y el activista indio de los derechos de la niñez, Kailash Satyarthi, recibieron ayer el premio Nobel de la Paz.

Con sólo 17 años de edad, Yousfzai es la persona más joven en obtener este galardón, sin embargo, “a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación”, destacó Thorbjørn Jagland, presidente del Comité noruego del Premio Nobel.

“Este premio es para todos aquellos niños que carecen de voz, cuyas voces tienen que ser escuchadas. Yo hablo por ellos y los represento. Y me les sumo en su campaña”, dijo Malala en conferencia, ayer, en la biblioteca de la escuela Edgbaston, en Birmingham, Inglaterra, donde estudia y donde recibió el galardón.

Desde 2009 y bajo el seudónimo de Gul Makai, Malala desafió a las milicias del Talibán y contó en un blog de la BBC cómo era la vida bajo el control de los extremistas.

El 9 de octubre de 2012, la adolescente, entonces de 15 años, sobrevivió a un ataque de los talibanes, —grupo que prohíbe la asistencia de mujeres a las aulas— cuando viajaba en un vehículo que transportaba a niñas del Valle del Swat (al norte del país) de sus hogares a la escuela.

Sobre el otro galardonado, Kailash Satyarthi, el Comité del Nobel consideró que, siguiendo la tradición de Gandhi, “ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros”.

Satyarthi es un ingeniero informático nacido en Vidisha, India, en 1954. Desde hace 28 años ha dedicado su vida a denunciar la explotación laboral infantil de multinacionales de su país.

La organización que encabeza, Global March, ha liberado a alrededor de 80 mil niños en estas condiciones, en más de 160 países.

Además del premio reciben una medalla de oro y un diploma.

kailash satyarthi, ayer, en su oficina de Nueva Delhi, India.

278

Candidatos para la edición de este año, cifra récord, según el Comité noruego

MALALA Yousafzai (der.) con sus padres y sus dos hermanos, ayer, durante el anuncio del galardón, en la biblioteca de su escuela, en Birmingham, Inglaterra.

Temas: