Foto archivo AP
India y China son los países del mundo con la mayor cantidad de personas que viven en esclavitud moderna, de acuerdo con el Índice de Esclavitud Global 2014.
En total, ambos países suman 17 millones 527 mil 100 personas en esa condición, un equivalente a que el doble de las personas que viven en el Distrito Federal estén sometidos.
La nación hindú es la primera en el ranking, con 14 millones 458 mil personas, es decir 1.141 por ciento de sus habitantes, son esclavos modernos.
Mientras que en el país que gobierna Xi Jinping, tres millones 241 mil 400 personas viven en ese entorno hostil, lo que equivale a 0.239 por ciento de sus habitantes.
El estudio publicado ayer define la esclavitud moderna como cualquier práctica sobre tráfico de personas, trabajo forzado, matrimonio arreglado o forzado y esclavitud por deudas propias o de familiares.
“Desde los niños a los que les es negada la educación por el trabajo forzado o el matrimonio temprano, a los hombres que no pueden dejar su trabajo por deudas, a las mujeres explotadas, hasta los abusos domésticos, la esclavitud moderna tiene muchas formas diferentes”, reza el informe.
El documento elaborado por la Fundación Walk Free, detalló que este año hay 35.8 millones de personas esclavas, por encima de los 29.8 que fueron contabilizados en 29.8 millones.
El texto, de 154 páginas, explicó que el aumento se debió a que mejoraron su metodología de conteo, además de que descubrieron prácticas en zonas en las que no se había detectado.
Otros países como Mauritania, Uzbekistán, Haití y Qatar también encabezan la lista como aquellas naciones que reportan un alto índice de esclavitud con relación a su población.
Este año, la asociación con sede en Australia, analizó las prácticas de protección de 167 países, según cinco objetivos enfocados en erradicar la esclavitud moderna.
En primer lugar están los mecanismos de justicia para acabar con estas prácticas, la coordinación del gobierno federal de cada lugar, los sistemas sociales e institucionales y el reconocimiento de
personas que viven en esa condición.
Así como las actitudes de los gobiernos e iniciativa privada para dejar de proporcionar bienes y servicios que emplean la esclavitud moderna.
“A pesar de que los países más altos de la lista tienen políticas sólidas, dada su capacidad económica podrían hacer más para poner fin a las prácticas”, insiste el documento.
La organización, con sede en Australia, alertó que en la zona del sureste asiático familias enteras son sometidas para que trabajen en construcción, agricultura y manufactura.
“La población asiática que migra al extranjero con algunas habilidades laborales es susceptible de caer en prácticas de trabajo forzado, especialmente en Medio Oriente”, sostuvo el texto.
Hombres de Nepal, Sri Lanka y Bangladesh son obligados a emplearse en construcción, mientras que las mujeres de esos países son víctimas de explotación sexual o servicio doméstico, detalló el informe.
De acuerdo con el documento, México se encuentra en el sitio 111 del mundo, con 266 mil 900 personas que viven sometidas, es decir 0.218 por ciento de su población.
Nuestro país es el primero en América Latina en contar con esas prácticas, seguido de Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala.
Los países con menos prácticas de desigualdad son Irlanda e Islandia.
En Pekín venden niños y ocultan información
Los niños son vendidos por 65 dólares; en las fábricas utilizan a personas con discapacidad que laboran hasta 15 horas diarias, sin sueldo; sin embargo, las cifras podrían ser más altas dada la opacidad en la que opera el gobierno.
En China, 3.2 millones de personas se cuentan como víctimas de la esclavitud.
Niños, ancianos, mujeres y personas con algún tipo de discapacidad son vendidos, aunque todas las formas de esclavitud son ilegales en China desde 1910.
Además, los empleados de ese país enfrentan habitaciones superpobladas, ausencia de cotizaciones sociales y pocas prestaciones de seguridad social
Las estadisticas en el sitio web de la Aduana y Protección fronteriza de los Estados Unidos demuestran que la mayoría de los productos realizados con mano de obra esclava son del gigante asiático.
De acuerdo con la institución estadounidense, desde 1999, la mano de obra esclava se ha enredado con la persecución religiosa.
Sin embargo, se mantiene la práctica de trata de personas.
Prácticas ilegales
» La esclavitud moderna se define como cualquier práctica sobre tráfico de personas, trabajo forzado, matrimonio arreglado o forzado y esclavitud por deudas propias o de familiares. »En el mundo, cualquier acción de negar la educación, y obligar el trabajo forzado, es parte del mal que golpea a millones en todo el planeta. » Los abusos domésticos también son parte de este mal.