El nuevo rey de España, Felipe VI de Borbón, recuperó el apoyo de los españoles a la monarquía en su primer año al frente de la corona, tras el que mantiene un alto índice de popularidad, según un sondeo publicado por el periódico El Mundo.
El 75 por ciento de los españoles creen que Felipe VI es un buen rey, mientras que un 19 por ciento piensa lo contrario, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario madrileño. Además, 65.1 por ciento apoya la monarquía, en comparación con el 49.9 por ciento que reflejaba una encuesta similar de enero del 2014, antes de la abdicación de Juan Carlos I.
El caso de corrupción que salpica a la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin en plena crisis económica dilapidó el prestigio de la institución y llevó a Juan Carlos, afectado por otras polémicas personales, a renunciar al trono hace un año.
El 19 de junio de 2014 el hasta entonces Rey de España anunciaba su decline en favor de su hijo Felipe, después de 38 años de reinado.
Cuando se sintió menos necesario para el devenir de España, cometió errores por los que fue castigado por la opinión pública, y tuvo que decir las ya históricas once palabras que los monárquicos más empedernidos nunca le perdonarán, pero que sirvió para que la gran mayoría de los españoles le perdonaran empezó una nueva etapa para la monarquía española.
Después de 12 meses de cavilaciones y cinco meses de minuciosa preparación, el Rey que había luchado por la democracia y soberanía española se despedía en medio de fuertes críticas sobre los últimos años de su mandato.
Se pensó mucho sobre si Juan Carlos debía o no abdicar en su hijo, pero al final tuvo muy claro que era la única salida para fortalecer la Monarquía y la democracia en España.
Felipe, de 46 años, ha dado un giro a la imagen de la corona, marcó distancias con el reinado de su padre. Su decisión más importante hasta la fecha ha sido revocar el título nobiliario de su hermana Cristina, quien está a la espera de juicio por delitos de fraude fiscal.
La encuesta que la empresa Sigma Dos elaboró a mil 100 españoles, entre el 9 y el 11 de junio, sobre la opinión que tenían de Felipe arrojó resultados satisfactorios para el Rey Borbón.
Cristina paga 2.7 mdd y espera juicio
La princesa Cristina de España y su esposo depositaron 2.7 millones de dólares a una cuenta de la Corte para cubrir una parte de la fianza que se les fijó en lo que esperan el juicio en su contra, por presuntos delitos de corrupción.
El tribunal de justicia regional de las Islas Baleares informó que el dinero depositado proviene de la venta de la residencia real de la pareja en Barcelona.
Cristina, la hermana de 50 años del rey Felipe, está acusada de evasión fiscal, mientras que su esposo, Iñaki Urdangarín, enfrenta cargos por fraude y lavado de dinero. Ella es la primera integrante de la familia real en enfrentar un juicio desde que se restauró la monarquía española en 1975.
El juez que lleva el caso fijó una fianza de 2.7 millones de dólares para la princesa y de 13.5 millones de euros para Urdangarín.
Por medio de sus abogados la pareja ha sostenido su inocencia en repetidas ocasiones. Se espera que el juicio se realice más adelante este mismo año.
