La historia de Aylan, el niño que se volvió símbolo de la tragedia de los refugiados

Fotos: AP

La identidad del pequeño cuya foto paralizó las redes sociales y el mundo fue descubierta: se llamaba Aylan Kurdi y tenía sólo tres años de edad cuando murió ahogado.

La fotografía del pequeño ha estremecido al mundo en las últimas horas, en las que se han sucedido los comentarios sobre la triste suerte de Aylan, procedente de la localidad kurda de Kobani, según los medios turcos.

La imagen de su pequeño cadáver, aún con su camiseta y pantalones cortos empapados por el agua de la playa, es un recordatorio de la gravedad de la crisis migratoria que algunos países europeos y de Medio Oriente han experimentado desde que cientos de miles de refugiados decidieron huir de sus países en búsqueda de un futuro mejor.

Entre los ahogados estaba también el hermano mayor de Aylan, Galip, de 5 años, que aparece en otra foto en la que un gendarme turco lo lleva en brazos delicadamente, saliendo del agua del mar, para ser transportado a la morgue de un hospital.

Asimismo, murió la madre de ambos, Rehan, y el único miembro de la familia rescatado con vida fue el padre, Abdulá Kurdi.

La familia procedía de Kobani, símbolo de la resistencia kurda ante el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que la asedió durante meses, intentaba huir a Canadá, donde vive la tía de niño, que trabaja de peluquera.

Doce de los 23 refugiados que dejaron Bodrum en dos barcas para llegar a Kos murieron cuando sus embarcaciones se hundieron la noche del martes.

Siete refugiados fueron rescatados y dos más llegaron a la costa en sus chalecos salvavidas. Otras dos personas siguen desaparecidas. Seis de los refugiados muertos eran niños de entre nueve meses y 11 años de edad, y Aylan era uno de ellos.

En Turquía hay actualmente unos dos millones de refugiados sirios, entre los cuales se estima que unos dos mil intentan a diario llegar a una isla griega en barcas de plástico desde la costa egea.